Navarra.- Un total de 7.950 de navarros son donantes de médula ósea, cifra cinco veces superior a la media española

Actualizado 05/03/2013 14:47:21 CET
EUROPA PRESS

El 7,43% de todos los donantes de España se encuentran en la Comunidad foral, que en términos de población representa el 1,3%

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.950 de navarros son donantes activos de médula ósea. Estos datos revelan que la proporción de donantes en Navarra -12,33 personas por cada 1.000 habitantes- es cinco veces superior a la media española, situada en el 2,26, según el informe del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) del departamento de Salud.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, que ha estado acompañada por el director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN), Pablo Rodríguez.

Vera ha agradecido a todas las personas que "con gran altruismo, están dispuestas a ser donantes, bien sea de médula, de sangre, o de órganos". "Navarra siempre ha demostrado que es una tierra de una enorme generosidad y como vemos con estos datos, así lo sigue siendo", ha asegurado.

La consejera ha recordado que la Fundación Josep Carreras creó el registro oficial de donantes de médula ósea en España en 1991 para "conseguir que ningún paciente de leucemia quedase sin posibilidad de acceder a un trasplante por no disponer de un donante compatible en su familia".

Por su parte, Pablo Rodríguez ha puesto de relieve que en los últimos cinco años ha habido más de mil donantes por año en Navarra y ha precisado que entre 2011 y 2012 la cifra de donantes nuevos en el REDMO ha sido de más de 2.200.

Según los datos del departamento de Salud, el 7,43 por ciento de todos los donantes de España (107.003) se encuentran en la Comunidad foral, que en términos de población representa el 1,3 por ciento. Es donante el 2,13 por ciento de la población en edad de donar (de 18 a 60 años), frente a la media estatal de 0,38 por ciento. Además, uno de cada diez donantes del Registro es joven navarro de menos de 30 años, cuando este grupo de edad representa el 1,28 por ciento de la población española del referido grupo.

Comparando los resultados a nivel internacional, Navarra presenta una destacada disposición a la donación de médula ósea. España ocupa el puesto 21 en un 'ranking' en el que la Comunidad foral ocuparía el noveno puesto, por detrás de Chipre, que encabeza la lista, Israel, Alemania, Portugal, EEUU, Taiwan, Brasil y Reino Unido; y por delante de países como Canadá, Austria, Italia, Suiza, Japón, Francia u Holanda.

PESO DE LA RIBERA NAVARRA

Los candidatos navarros son en general más jóvenes que la media española -40 años frente a 43-, con mayor presencia de mujeres. De los 7.950 donantes, 4.251 se ubican en Pamplona y Comarca; 2.152 en la Ribera -primera en donaciones si se tienen en cuenta la población en edad de donar- ; 764 en la zona media; y 676 en la zona norte.

El registro navarro tiene asegurada la renovación generacional, dado que de los 7.950 donantes, sólo 212 van a cumplir en los próximos cinco años la edad máxima para la donación (colectivo de 55 a 59 años), aunque el departamento de Salud considera "deseable" una inclusión regular de nuevos donantes para el adecuado procesamiento de las muestras. En los últimos cinco años, han ingresado en REDMO más de 5.000 navarros, a razón de un millar al año.

RESPUESTA DE LOS DONANTES

El BSTN recoge las peticiones de ampliación analítica que el REDMO solicita, en caso de que algún enfermo de nuestro país o cualquier país del mundo así lo requiera.

Durante 2012, el REDMO solicitó al registro navarro 235 ampliaciones de estudio por posible compatibilidad básica, lo que representa el 30 POR CIENTO de las 771 búsquedas realizadas en España.

Para atender las citadas peticiones, el BSTN remitió 196 cartas a donantes instándoles a acudir al centro para una extracción de muestra. El 71 POR CIENTO respondió positivamente, un dato que el Departamento de Salud considera "adecuado", si bien insta a los donantes a que comuniquen cambios de domicilio y proporcionen otras direcciones y teléfonos de contacto.

El REDMO colabora con más de 100 hospitales españoles. Actualmente, el Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación cuenta con más de 100.000 donantes de médula ósea tipificados y más de 55.000 unidades de sangre de cordón almacenadas.

El REDMO está interconectado con la red internacional y, por lo tanto, puede acceder para cada búsqueda a los más de 19 millones de donantes voluntarios y a las más de 500.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo.