PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico de Navarra se mostró hoy dispuesto a ofrecer su "total colaboración" para sumarse a los tiempos de "ajustes y austeridad" en tiempos económicos "difíciles", pero señaló que este ajuste debe realizarse en Salud con "el mantenimiento de la calidad asistencial y de los derechos laborales básicos de los profesionales".
El Sindicato Médico advirtió en un comunicado de que, "en cuanto a médicos se refiere, es difícil conseguir mantener la calidad y cantidad asistencial con menos recursos humanos" y agregó que "en los últimos años y debido a la escasez de médicos, nuestros profesionales ya están soportando en bastantes ocasiones cargas de trabajo y horarios límites para seguir garantizando la calidad asistencial".
Sobre esta cuestión, aseguró que la consejera de Salud, María Kutz, garantizó en la reunión de la Mesa Sectorial que "los ajustes en ningún caso mermarán la calidad asistencial".
Por otra parte, el SMN considero que "en esta política de ajustes se deben implicar y hacer corresponsables, cada uno en su medida, todos los actores de Salud, incluidos gestores, fuerzas políticas y población para empujar todos en el mismo rumbo".
Además, demandó que "se haga extensible el esfuerzo de contención de gasto a toda la Administración Pública, incluyendo los cargos de libre disposición que se entiendan que no son imprescindibles, así como a nuestros políticos y responsables públicos".
En otro orden de cosas, el Sindicato Médico defendió que "la sanidad navarra y la española no resultan excesivas, ni despilfarradoras, sino muy baratas teniendo en cuenta los datos y estudios objetivos y no meras afirmaciones u opiniones".
En este sentido, apuntó que el gasto sanitario que Navarra destina en relación a su riqueza (PIB) es "de los menores de España". "Ocupamos el quinto lugar de la cola, con un 4,66%, lo que supone estar bastante por debajo de la media española (5,21%). Y esta cifra es además un 7% menor que la media de los países avanzados de Europa.
Incluso, si se tuviera en consideración el gasto sanitario por persona protegida, sin tener en cuenta el nivel de riqueza de nuestra Comunidad, Navarra ocupa el 6º lugar de España, muy próximo a la media nacional", explicó.
Por ello, defendió que "con este gasto sanitario y teniendo en cuenta la cartera de servicios ofertada, el nivel tecnológico, la profesionalidad del personal, gasto farmacéutico, así como nuestras infraestructuras, al menos similar (si no superior) a la sanidad europea, y con el mejor índice de valoración por parte de la población, no entendemos cómo se puede intentar generar alarma o desprestigio a un sistema sanitario de muy alta calidad y eficiencia".
Finalmente, agregó que "capítulo aparte merecen algunos intentos, anónimos e infructuosos, de descalificación y desprestigio a nuestros profesionales médicos, verdaderos protagonistas y artífices, con su dedicación, esfuerzo y competencia profesional, en el logro y mantenimiento del nivel de calidad de nuestro sistema sanitario".