Navarra.-Sanz defiende que no hubo "improvisación" ni "bloqueo" en la decisión de no realizar sustituciones en Salud

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:01

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que no existió "improvisación" ni "bloqueo" en la decisión del Ejecutivo foral de no realizar contratos de sustituciones en el Servicio Navarro de Salud durante unos días hasta que se traspasaran fondos a la partida presupuestaria correspondiente, sino que hubo un "cumplimiento de instrucciones".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Sanz explicó que el pasado uno de febrero se adoptó un acuerdo referente al departamento de Salud que conllevó "la imposibilidad de contratar sustituciones hasta que no pudieron transferirse de otra partida autorizada recursos suficientes para cumplir con los criterios de racionalidad y eficiencia establecidos".

"Se ha cumplido estrictamente con lo que el Gobierno acordó", sentenció el presidente, para defender así que no hubo improvisación. "Control, gestión y garantía de respuesta a la demanda asistencial es el reto principal del Gobierno de Navarra", expuso, y agregó que "la sostenibilidad del sistema de salud y nuestro alto nivel de prestaciones exigen rigor y responsabilidad".

Según detalló, así lo ha entendido también el Ministerio de Sanidad en su acuerdo con las CCAA, "que yo denominaría Pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario". "Y en ese objetivo Navarra va a estar siempre, colaborando con el Ministerio de Sanidad, anticipándose sin es menester en la toma de decisiones, como ha sido el caso, aunque conlleve críticas y a veces sea desagradable".

Sanz señaló que la sanidad navarra se ha sustentado siempre en el "pacto" entre los grandes partidos de la Comunidad foral. "Así ocurrió cuando el PSN tenía responsabilidades de Gobierno y UPN estaba en la oposición y así me gustaría que ocurriese en el futuro", señaló, al tiempo que pidió que esta materia no se convierta en "ariete político".

En su intervención el portavoz del PSN, Roberto Jimenez, señaló que este interés en el pleno sobre este asunto no es "oportunismo político" y recordó que es obligación de un partido en la oposición "fiscalizar" la acción del Gobierno.

Si bien agradeció el acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Jiménez manifestó que el presidente "se ha olvidado señalar que el año pasado hubo un desfase de 26 millones de euros en el capítulo 1 en Salud". "Con eso se puede hacer el nuevo centro de urgencias", expuso. El portavoz socialista mostró su posición favorable a que se controle el gasto pero defendió un control "que no conlleve merma en la calidad de los servicios sanitarios".

El portavoz socialista criticó que este año en tres meses "ya nos hemos quedado sin dinero para contrataciones", lo que calificó de "grave". "Es una cuestión que a los ciudadanos les preocupa", señaló, para acusar de que existe en Salud un "problema de gestión". "Han tenido descontrolado el gasto, tienen un problema de absentismo y son cuestiones que hay que corregir. Para ello primero tienen que reconocer los errores en la gestión en el ámbito de la salud", dijo.

Jiménez propuso al presidente que, como máximo responsable del Gobierno, quizás debería tomar "algunas decisiones que son duras", ya que la confianza del PSN "en el equipo de Salud es prácticamente nulo".