Navarra.- Salud cooperará con el Ministerio en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al sistema sanitario

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:09

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a suscribir un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social y la entidad pública empresarial 'Red.es' para colaborar en la introducción de nuevas aplicaciones informáticas en la sanidad navarra, en virtud del cual se podrá avanzar en materias como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, la cita electrónica, la tarjeta individual sanitaria, la seguridad de los sistemas informáticos sanitarios y la formación de empleados públicos para todos estos proyectos.

Este acuerdo se enmarca en el programa ministerial 'Sanidad en línea', que busca facilitar la realización de actuaciones coordinadas entre las distintas administraciones, y complementa las acciones que ya se están llevando a cabo en la Comunidad foral en materia de nuevas tecnologías aplicadas al sistema sanitario.

Para desarrollar este convenio, el Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy una previsión presupuestaria de 698.772 euros, que será completada con una cuantía similar por el Gobierno de la Nación.

El principal hito del departamento de Salud del Gobierno de Navarra en el ámbito de las nuevas tecnologías ha sido conseguir la integración de toda la información sanitaria en una historia clínica electrónica, única y exclusiva por ciudadano. Además, son objetivos estratégicos del departamento la informatización de la red asistencial, intensificar la coordinación entre la atención primaria y especializada para garantizar un buen servicio, lograr que la información siga al paciente y promover servicios e-Salud interactivos para el ciudadano.

Entre otros avances, los profesionales del Servicio Navarro de Salud ya pueden consultar desde cualquier ámbito la información completa de primaria y especializada de un ciudadano gracias a las soluciones implantadas.

La mayor parte de los centros de salud almacenan las prescripciones informatizadas en una base de datos centralizada y se ha puesto en marcha un proyecto piloto de receta electrónica. Además, la Comunidad Foral ha sincronizado en el último año su tarjeta sanitaria con la base de datos de población protegida del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, el presente convenio permitirá complementar este tipo de actuaciones que el Gobierno de Navarra ya está desarrollando en el marco de su estrategia de sistemas de información sanitarios, al tiempo que posibilitará la realización de actuaciones coordinadas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para hacer posible el intercambio de información sanitaria asociada al ciudadano.