Publicado 29/09/2020 13:35CET

Navarra registra 318 nuevos casos y dos fallecimientos en el último día

La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, ofrece una rueda de prensa en el Palacio del Gobierno de Navarra para tratar sobre la situación del COVID-19 en la región, en Pamplona, Navarra (España), a 30 de junio de 2020.
La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, ofrece una rueda de prensa en el Palacio del Gobierno de Navarra para tratar sobre la situación del COVID-19 en la región, en Pamplona, Navarra (España), a 30 de junio de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Se ha detectado un brote en el ámbito sociosanitario en Villafranca con una treintena de residentes positivos

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó este lunes 318 nuevos casos de infección por Covid-19, tras realizar 3.102 pruebas PCR, y contabilizó dos fallecimientos, según los datos provisionales facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin.

En rueda de prensa, la consejera ha explicado que la situación hospitalaria "continúa relativamente estable, pero dentro de una presión asistencial que se ha ido incrementando a lo largo de la semana, una presión asistencial que no disminuye".

Según ha indicado, tras un pico "importante" al final de la semana pasada, superando los 400 casos en un día, y con "toda la prudencia", Salud aspira a "consolidar una meseta que esté en torno a los 300 casos diarios, pero para luego inflexionar".

"Tenemos que descender más, tenemos que inflexionar y seguir con esta tendencia de reforzar toda la estrategia de 'testing', seguimiento, aislamiento e intervenciones comunitarias ordinarias y extraordinarias", ha remarcado Induráin.

En este sentido, ha afirmado que los 258 casos registrados el domingo suponen "un respiro", pero ha subrayado que el lunes "se han vuelto a superar esta barrera" de los 300 casos, "sobre todo a consecuencia de un brote en el ámbito sociosanitario en Villafranca con una treintena de residentes positivos".

La consejera de Salud ha advertido de que "estamos en un momento delicado y complejo en la evolución de la pandemia", en el que "no nos podemos permitir la más mínima relajación". Un momento, ha agregado, en el que "además de incrementar la detección y cortar la cadena de contagios y mantener la respuesta del sistema sanitario es vital proteger a nuestras personas más vulnerables y sectores claves".

"NOS COMPARAMOS CON NUESTRA PROPIA REALIDAD"

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha señalado, sobre la situación de la pandemia en Navarra, que "no nos comparamos más que con nuestra propia realidad" y ha remarcado que si bien la incidencia de casos es "una variable significativa, para nada es la única que se tiene que considerar para evaluar cuál es la situación en la que estamos".

"Hay otra serie de variables muy importantes desde el punto de vista epidemiológico como de servicios sanitarios que son necesarios considerar cuando hablamos de la situación de la pandemia", ha subrayado.

Ha advertido el director general de Salud de que esta semana y la siguiente son "claves" para "lograr el objetivo estratégico de aplanar la curva" en Navarra, con medidas adicionales si fuera necesario para conseguir ese objetivo". Y ha incidido en que "hay que aplanar la curva para proteger a los vulnerables, prevenir el impacto sobre los servicios sanitarios, preservar la calidad de los servicios sanitarios y poder atender a otros procesos y patologías".

Además, se ha referido al "cansancio" de los profesionales sanitarios que "está empezando a ser crónico y no podemos permitir de nuevo estresar a estos niveles el sistema sanitario", así como el impacto económico de la pandemia.

Por todo esto, ha incidido en que "tenemos que ponernos de acuerdo, trabajar en serio a todos los niveles para conseguir aplanar la curva en este par de semanas que nos quedan de principios del otoño" y ha subrayado, además, que "es importante que nos hagamos a la idea de que esto va a durar".

"Esto va a durar tiempo, incluso con varias vacunas disponibles con mayor y menor seguridad. Todos los expertos coinciden de que no estamos hablando de meses, sino de una temporada larga", ha apuntado.

Sobre las últimas medidas restrictivas adoptadas en Navarra, que el pasado viernes se prorrogaron, Artundo ha detallado que esta semana se volverán a evaluar "a la luz de cuál es la situación, los datos y la realidad epidemiológica" y ha explicado que en base a ello se decidirá si continúan o se adoptan otras medidas para controlar la transmisión del virus.

Asimismo, sobre el confinamiento a partir de esta medianoche de Funes y Falces, que pertenecen a la misma zona básica de Peralta, ha indicado que esta zona presenta en su conjunto cifras "tremendamente altas" y "hay que cortarlo lo más rápidamente posible".

Ha señalado Artundo que no va a entrar en "ningún tipo de polémica" con el alcalde de Funes, al ser preguntado por críticas del primer edil a estas medidas restrictivas extraordinarias y ha señalado que "hace una hora estaba hablando con él, y ayer a la tarde y a la noche también". "Lo que pasa es que no siempre se comparte la opinión sobre las medidas que hay que tomar", ha agregado.

Asimismo, preguntado por si hay alguna otra localidad o barrio de Pamplona que podría seguir el camino de Funes y Falces, ha indicado que la incidencia es "importante" para adoptar este tipo de decisiones, pero que "no son la única variable" y que "son un conjunto de variables las que hay que evaluar".

LLEGADA DE LOS TEST DE ANTÍGENOS

En otro orden de cosas, Santos Induráin se ha referido a los conocidos como test antigénicos y ha explicado que empezaron a llegar la pasada semana y que se ha suscrito un contrato con una entidad que "nos suministra 10.000 test a la semana hasta el 31 de diciembre y con una reserva estratégica para cuatro semanas".

Según ha indicado, en este momento se están adecuando los protocolos, "todo el sistema de información y organización" para su implantación con "todas las garantías" y "no perder calidad".

Contador