Publicado 20/10/2021 11:11CET

Navarra reconoce un incremento en la incidencia pero en un contexto de "intensidad baja de la pandemia"

Archivo - La consejera de Salud, Santos Indurain
Archivo - La consejera de Salud, Santos Indurain - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha admitido que se ha producido un incremento en la incidencia del Covid-19 en Navarra, que era "lo esperado" una vez se han levantado las restricciones, y que se produce, ha destacado, "dentro de un contexto de una intensidad baja de la pandemia".

En declaraciones a los medios, Induráin ha resaltado que el aumento en los casos "en este momento no está suponiendo que a nivel hospitalario tengamos una situación peor". Ha señalado que "probablemente" haya algún ingreso más pero ha insistido en que "la circulación del virus, la intensidad, es lo que nos va marcando en que situación estamos".

Santos Induráin ha destacado que, tras el levantamiento de las restricciones, que no de las medidas preventivas individuales, hay una mayor "interacción social", superior, ha opinado, a momentos prepandémicos, ya que "todas las personas han tenido la necesidad de recuperar lo que se había perdido".

Así, ha resaltado que se va a "monitorizar y seguir con toda la parte de detección, rastreo, aislamiento y atención". En este sentido, ha afirmado el incremento de la incidencia "era lo esperado" pero ha remarcado que "en este momento la incidencia no es el indicador que mas nos marca" y ha destacado que "seguimos siendo la comunidad que tiene mas tasas de pruebas de detección de infección diagnóstica por mil habitantes".

Así, ha puesto como ejemplo que cuando se cambió el protocolo al alumnado de Primaria "no por eso hemos dejado de hacer PCR de inicio y de salida".

Santos Induráin ha recordado que este miércoles se cumple un año del cierre perimetral de Navarra debido a la crisis sanitaria. Una decisión "muy dura" en un momento en que "nuestros hospitales subían en casos ingresados" y en que las personas contagiadas "cada vez eran más". Decisiones "duras" y con "tantas repercusiones" que "hubo que tomar y que se demostraron efectivas para contener las olas", ha subrayado.

Preguntada sobre la tercera dosis de la vacuna, Induráin ha recordado que el próximo lunes comenzará la vacunación de la gripe que se combinará con la administración de la tercera dosis a las personas mayores de 70 años.

En cuanto a la vacunación a menores de 12 años, ha explicado que está pendiente de la valoración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y ha opinado que "en no mucho tiempo vamos a tener esta autorización". En este caso, ha señalado que la Comunidad foral "desde luego que nos sumaremos a ella".