Actualizado 12/04/2010 14:10:45 +00:00 CET

Navarra.-PSN pide a Salud que se apruebe el desarrollo de la ley de listas de espera, con criterios de priorización

Navarra.-PSN exige a Salud que apruebe el desarrollo de la ley de listas de espera y que establezca criterios de priorización

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSN exigió hoy al departamento de Salud del Gobierno de Navarra que apruebe el desarrollo reglamentario previsto en la ley foral de listas de espera y que introduzca en esta futura normativa "criterios transparentes y estables de priorización de las listas de espera, por ejemplo, en función de la gravedad de los pacientes".

Con este objetivo, el grupo socialista del Parlamento de Navarra ha registrado una moción para su debate en el pleno en la que insta al Gobierno foral a aprobar un decreto que avance en la aplicación y desarrollo de esta ley de listas de espera, impulsada en su momento por el PSN, según resaltaron los propios socialistas en un comunicado.

La portavoz del PSN en la Comisión de Salud, María Chivite, afirmó que la ley contempla en su disposición final primera el Desarrollo Reglamentario en el que se faculta al Gobierno de Navarra para que en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta ley elabore el reglamento". "Han pasado casi 2 años desde la entrada en vigor de dicha ley y nada se ha hecho en cuanto al desarrollo reglamentario de la misma", aseguró María Chivite.

En opinión de la portavoz socialista, "son varios los artículos que, para su correcta aplicación y necesario cumplimiento del objetivo de la ley, necesitan de un desarrollo normativo como son por ejemplo, los procedimientos quirúrgicos para los que el plazo máximo es 120 días, las situaciones personales de causa justificada para causa o suspensión de la garantía, y la organización y funcionamiento del Registro de pacientes en listas de espera".

María Chivite afirmó que "tan necesario como el desarrollo reglamentario de la ley es la introducción, en este desarrollo normativo, de instrumentos que permitan priorizar a los pacientes que están en una lista de espera, con criterios transparentes y estables".

La parlamentaria socialista aseguró que "en ese futuro decreto habrá que introducir instrumentos de priorización de pacientes que están en una lista de espera, para que se tenga en cuenta, no solo el tiempo de espera o el orden temporal de la incorporación a la lista de espera, sino también la necesidad del paciente en términos de gravedad de la enfermedad, el beneficio esperado, la intensidad de los síntomas o las limitaciones en las actividades de la vida diaria u otros condicionantes sociales".

La portavoz socialista concluyó deseando que esta iniciativa "sirva para que el departamento de Salud se ponga a trabajar y apruebe lo antes posible un Decreto que permita desarrollar y optimizar adecuadamente un instrumento legislativo tan importante como la ley de garantías de espera en la atención especializada".

(EUROPA PRESS DE NAVARRA)

NA SAN 20100412135315 FPM