Presentada una guía para mejorar la educación de los pacientes con asma

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 19:35

PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Fernando Boneta, ha presentado la guía GEMA Educadores, una publicación dirigida a profesionales sanitarios que tiene por objeto mejorar la educación de los pacientes con asma.

El documento incluye, por una parte, las enseñanzas y habilidades que el paciente debe conocer y manejar y, por otro, la pedagogía, es decir, los métodos para trasladar estos contenidos a las personas afectadas.

La publicación deriva de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) 2009, un documento dirigido a profesionales sanitarios para resolver problemas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de pacientes, que fue consensuado por nueve sociedades científicas españolas.

Su objetivo es aumentar el porcentaje de pacientes que cumple con el tratamiento asignado, ya que en numerosos estudios pocas veces se supera el 60 por ciento. En concreto, se pretende aumentar la motivación de los afectados y cambiar sus creencias negativas sobre la enfermedad y diversos fármacos, especialmente, los glucocorticoides.

El Sistema Navarro de Salud ha desarrollado una plataforma para facilitar el acceso de los profesionales sanitarios y, principalmente, del personal de enfermería a esta guía y aumentar, así, el número de centros que incorporan el uso de programas formales de educación en asma.

El asma bronquial es una enfermedad crónica muy frecuente, con una prevalencia superior al 10 por ciento en la mayoría de los países occidentales. En España, la población afectada oscila entre el 10 y el 14 por ciento en niños y adolescentes (es, de hecho, la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica) y entre el 2 y el 6 por ciento en adultos. En la Comunidad foral, la media se sitúa entre el 4 y el 6 por ciento.

En la presentación, el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra ha estado acompañado por Cristina Ibarrola, la directora de Atención Primaria; José María Olaguibel, del Servicio de Alergología; y Javier Hueto, del Servicio de Neumología.