Navarra.- El Parlamento de Navarra acuerda recurrir al Constitucional los recortes en sanidad y educación

Actualizado 28/06/2012 13:10:19 CET
Pleno Del Parlamento De Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha acordado presentar sendos recursos de inconstitucionalidad contra varios artículos de los Reales Decretos Ley que contemplan recortes en materia de sanidad y educación.

Mientras que PSN, NaBai, Bildu e I-E han apoyado la interposición de los dos recursos, UPN sólo ha apoyado la interposición al Real Decreto en materia educativa y el PPN a ninguno de los dos.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido que hay que basar los recursos al Constitucional en criterios jurídicos y ha indicado que por ello apoyan la interposición del recurso al Real Decreto en materia educativa y no así al de materia sanitaria.

Ha indicado que en Navarra "cumplimos lo que hay que cumplir y si vemos invasión de competencias recurrimos", para añadir que no ocurre así respecto al Real Decreto en sanidad. "En este caso, no se habla de invasión de competencias sino de que el Real Decreto no se ha hecho como se debería hacer", ha afirmado.

El socialista Juan José Lizarbe ha considerado el recurso "necesario y conveniente" por cuatro razones, una de carácter jurídico, ya que "la legislación básica del Estado lo es cuando realmente es" y otra de carácter competencial, ya que las medidas "atentan contra el régimen foral de Navarra".

Una tercera razón es constitucional, ha dicho, porque "los informes jurídicos dicen que se infringen preceptos constitucionales" y la cuarta de carácter política porque "el PP está ajustando derecho y no reduciendo el gasto". "Esta es una vía injusta", ha opinado el socialista.

Desde las filas de NaBai, Nekane Pérez, ha manifestado que "en Madrid se han adoptado medidas que correspondía tomar a Navarra" y "el procedimiento no es correcto". Ha defendido que ya sólo "ante la duda" se debería recurrir para que sea el TC el que determine.

Ha opinado Pérez que el PP ha puesto en marcha estas medidas en educación y sanidad porque "quieren poner en práctica su propia ideología". "La economía por delante de las personas, por encima de todo", ha criticado.

El portavoz de Bildu Maiorga Ramírez ha considerado "necesario" el recurso pero a su juicio "no es suficiente". "Nuestro objetivo principal no es saber lo que dice el TC sino la no aplicación de estas medidas", ha expuesto, para criticar que con la interposición del recurso el PSN "hace su pose".

Ramírez ha criticado que "el hecho de que sea el TC quien dirima es un demérito para Navarra" y ha indicado que "no estaríamos de acuerdo con que los conflictos entre España y Gibraltar se dirimieran en un tribunal formados sólo por gibraltareños".

Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha criticado que las medidas del Gobierno central en estas materias "invaden el ámbito competencial de Navarra" y ha censurado que "recortan recursos de educación y sanidad sin criterios de calidad y solo con criterios de reducción de costes".

Ha rechazado al Gobierno de Navarra porque ha aplicado estos recortes y "ha persistido" en ello. "Navarra se ha puesto a disposición del Gobierno del Estado y está desarrollando las mismas políticas sin rechistar", ha censurado.

El 'popular' Eloy Villanueva ha apuntado que las razones jurídicas "no son suficientes" para justificar la interposición de esos recursos. "Es legislación básica, de obligado cumplimiento porque el país está en situación complicada", ha dicho, para pedir "responsabilidad".

Según ha expuesto, "el PP está haciendo sostenible el sistema, un sistema que los socialistas han llevado a la ruina". "Las medidas que adopta el PP son decisiones dolorosas pero imprescindibles", ha dicho, para añadir que se "toman por el interés general".