PAMPLONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Pamplona dispondrá durante los próximos Sanfermines de una veintena de puntos con desfibriladores y personal formado para su uso, gracias al Proyecto Salvavidas, que se propone que la capital navarra sea una ciudad cardioprotegida durante estas fiestas.
La iniciativa ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el director de formación y desarrollo del Proyecto Salvavidas, Francisco Javier Bueno, y el director de desarrollo de Geoactiv, Diego Bujanda, quienes han destacado que Pamplona se convertirá en la primera ciudad cardioprotegida durante las fiestas de San Fermín.
En este sentido, han explicado que la capital navarra será el primer municipio de España en disponer de desfibriladores repartidos por la ciudad, cumpliendo las recomendaciones europeas de cardioseguridad.
Así, Pamplona contará estos Sanfermines con una veintena de puntos con desfibriladores y personal formado para uso. Estarán ubicados en la Tómbola de Cáritas; Palacio Guenduláin; Restaurante El Mercado; La Casa del Libro; Mesón de la Navarrería; Hotel Maisonnave; Restaurante Anttonenea; Mesón del Caballo Blanco; Hotel Puerta del Camino; Gran Hotel La Perla; Bokart; Napardi Sociedad Gastronómica; Farmacia Chueca Pérez; Café Niza; Farmacia Laura Maeztu; Café Iruña; y Set de Navarra Televisión.
De este modo, Bueno ha indicado que "se crearán puntos de rescate cardíaco a lo largo de la ciudad", con el fin de que "si se produce un paro cardíaco en cualquier punto del Casco Antiguo de Pamplona, cualquier persona pueda acceder a un desfibrilador en menos de cuatro minutos".
Paralelamente a esta iniciativa, según ha expuesto Bueno, el Proyecto Salvavidas pondrá a la venta pulseras diseñadas por Kukuxumusu al precio de 1 euro, cuyos beneficios se destinarán a financiar desfibriladores para colegios, clubes o asociaciones de Pamplona que lo demanden tras los Sanfermines. Un desfibrilador supondrá la venta de entre 2.200 y 2.300 pulseras.
Por otro lado, esta iniciativa contará con una aplicación para móviles que indica la ubicación del desfibrilador más cercano y el camino más rápido para llegar a él, a través de un geolocalizador.
El director de formación y desarrollo del Proyecto Salvavidas ha destacado que esta iniciativa se propone ser "un pequeño complemento" al sistema sanitario diseñado para las fiestas de San Fermín, con el objetivo de "mejorar el pronóstico" en el caso de un paro cardíaco y "ayudando a salvar la vida hasta que llegue una ambulancia".