Navarra.-La oposición critica una "mala gestión y planificación" de las listas de espera por parte de Salud

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 14:40

PAMPLONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición criticaron hoy una "mala gestión y planificación" por parte del departamento de Salud de las listas de espera. Así lo expusieron en la comisión parlamentaria en la que el presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, dio cuenta de un informe sobre este asunto.

En concreto se trata de un estudio que realizó el órgano fiscalizador de la ejecución de la partida de 15 millones de euros destinada a contratación de personal para la reducción de las listas de espera aprobada a raíz de una enmienda socialista a la Ley de Presupuestos de 2008.

Según el informe, de los 15 millones, 12,3 se aplicaron para dicha finalidad y el resto fue al capítulo de 'Gastos de personal'. "Una limitación a la hora de analizar la eficacia de esta partida es que Osasunbidea no ha diferenciado en sus procedimientos de gestión e información las actividades financiadas con dicho fondo, sino que se encuentran englobadas junto con el resto de créditos ya presupuestados para dicho fin", expuso.

Por ello, Comptos recomendó que cuando se aprueben enmiendas con finalidades concretas e importe relevante se realice una gestión que permita hacer un seguimiento de su eficacia.

Para el órgano fiscalizador, el problema de las listas de espera exige una estrategia más amplia "que debe comenzar por analizar sus causas". Tras diagnosticar dichas causas habría que incidir en mejorar la planificación y gestión de los recursos sanitarios y la gestión clínica y en optimizar la propia gestión de las listas de espera.

LOS GRUPOS

La socialista María Chivite manifestó que hay una "falta de gestión" por parte de Salud de los recursos de los que dispone y una "nula planificación en la utilización de esos recursos" y le pidió que se mejoren.

Señaló que la espera en la sanidad pública es una de las "reclamaciones más reiteradas por los ciudadanos". A su juicio, "hay que ser escrupulosos en cada euro que se gasta", dijo, para considerar que la partida de los 15 millones de euros estaba teniendo "escaso impacto".

Por IUN, Ana Figueras reiteró la falta de gestión y planificación de los recursos y afirmó que desde Salud no se han adoptado una serie de medidas para solucionar un problema que no es coyuntural, sino que "sistemáticamente se ha ido poniendo dinero para solucionar el problema pero no se ha ido al meollo de la cuestión que es analizar y utilizar mucho mejor los recursos". A su juicio, se están utilizando "inadecuadamente" los recursos humanos.

Desde las filas de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde señaló que se han rebajado las listas de espera "pero se han aportado grandes cantidades de dinero y han aumentado las derivaciones a centros privados". "Compartimos con Comptos que se trata de un problema estructural y que se no puede poner soluciones con medidas coyunturales", agregó.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete señaló que existen "defectos" en la planificación y la gestión de las listas de espera. Y advirtió de que "habrá que ser capaces de que menos hacer más" y abogó así por la "eficacia y la eficiencia del gasto".

El regionalista Javier Marcotegui destacó que se han rebajado los días de espera y que eso es lo "realmente importante". En su opinión, los objetivos pretendido con la partida presupuestaria se "han cumplido con creces". Sobre las derivaciones a centros privados, señaló que "no son significativas" respecto al total de actos sanitarios en Navarra.

LISTAS DE ESPERA

Según expuso Luis Muñoz en su intervención, en 2008 se gastó 19,2 millones para la reducción de las listas de espera, de los que 12,3 millones salieron de la partida aprobada a raíz de la enmienda socialista. Del total, 13 millones se destinaron a la contratación temporal de 1.740 profesionales y 6,2 millones al complemento de productividad de 1.810 personas.

Al Hospital de Navarra se destinó el 21 por ciento, a la atención extrahospitalaria el 19 por ciento, lo mismo que a la Atención Primaria y un 16 por ciento al Hospital Virgen del Camino.

Respecto al resultado de este esfuerzo presupuestario, Muñoz detalló que entre 2007 y 2008 las listas de espera se redujeron en un 25 por ciento, "cifrándose a finales de año en 49.338 pacientes". La reducción más importante se dio en la primera consulta de atención especializada, que pasó de 41.500 pacientes a algo menos de 25.500, un 40 por ciento de reducción.

Este aumento de las primeras consultas especializadas, aumentó la actividad quirúrgica y las pruebas diagnósticas, "con lo que sus servicios no pudieron asumir ese aumento de demanda". Ocasionó un aumento de las listas de espera para intervenciones de unos 1.000 pacientes, llegando a casi 9.000, aunque el número de días de espera descendió de 74 a 61.

El informe destaca también que se incrementaron de manera "notable" las derivaciones a centros privados. Mientras que en 2007 se derivaron 2.780 pacientes, en 2008 esa cifra aumentó a 5.367.