Los progenitores podrán estar con los recién nacidos con enfermedades, aunque estos precisen cuidados intensivos
PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La unidad de Neonatal del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha eliminado las restricciones de horario de visita y de estancia que existían hasta ahora para los progenitores de hijos recién nacidos, aunque éstos necesiten atenciones especiales.
Así, a partir de este lunes, los padres podrán pasar a la unidad a cualquier hora del día y estar el tiempo que consideren oportuno. Hasta ahora tenían permiso para un máximo de tres horas diarias, una por la mañana y dos por la tarde.
El motivo de esta apertura y las ventajas que esta decisión supone para padres e hijos han sido explicadas este lunes en rueda de prensa por la jefa del Área Materno-Infantil, Elena Antoñanzas; la jefa de la Unidad de Neonatología y Ucipediátrica, Isabel Vázquez; la jefa de la Sección de Pediatría, Concha Goñi; y una enfermera de la Unidad de Neonatología, Marga Aranda.
Según han explicado, el Área de Neonatología acoge a recién nacidos con enfermedades de diversa gravedad, desde aquellos que precisan cuidados intensivos hasta los que sólo necesitan ganar un poco de peso para irse a casa con sus familias. Durante el tiempo que están ingresados, son sometidos a múltiples tratamientos, "imprescindibles" pero a la vez "molestos, dolorosos y estresantes".
Desde hace tiempo, han destacado, "se ha demostrado que la participación de los padres en el cuidado de sus hijos ingresados favorece su evolución, disminuye el estrés paterno y prepara mejor a los padres en la adaptación posterior tras el alta a su domicilio". Esto es de especial relevancia en los niños prematuros, que al nacer antes de tiempo deben completar su desarrollo en una incubadora.
En este sentido, los profesionales del que trabajan en la unidad, junto con la dirección del centro, llevan tiempo preparando las condiciones para que los recién nacidos ingresados puedan estar con sus padres el mayor tiempo posible. Con ello se persigue que los padres "dejen de ser meras visitas y se impliquen en el cuidado de sus hijos".
Esta medida, en su opinión, "favorece que el contacto de la madre o el padre con el niño sea mucho mayor, estimula el inicio y el mantenimiento de la lactancia materna y reduce el tiempo de hospitalización".
INFORMACIÓN A LOS PADRES
Con motivo de la ampliación de los horarios, el personal de la unidad está informando a los padres de lo que esto supone y las condiciones en las que tendrán que convivir con el personal que trabaja en ella, ya que habrá momentos en los que el trabajo de los profesionales les suponga dejar a su hijo durante algún tiempo, pero este será lo más breve posible.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los recién nacidos son muy vulnerables a las infecciones y, por ello, los padres y todas las personas relacionadas con su cuidado deben extremar las medidas de higiene. El lavado correcto de manos, antes de manipular al bebe, es de vital importancia para evitar la transmisión de la mayoría de infecciones, consejo que deben cumplir todas las personas que entran en contacto con los pequeños.