Navarra.- Navarra ahorrará entre 2,8 y 4,2 millones de euros con la desfinanciación de 417 medicamentos

Actualizado 09/10/2012 14:38:22 CET

Marta Vera afirma que esta medida "no va a suponer en absoluto una disminución de la calidad asistencial"

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha estimado que la Comunidad foral ahorrará entre 2,8 millones y 4,2 millones de euros como consecuencia de la decisión del Estado de dejar de financiar 417 medicamentos.

La consejera ha asegurado que esta medida "no va a suponer en absoluto una disminución en la calidad asistencial" y ha sostenido que "favorece la sostenibilidad del sistema porque permite la financiación de otras atenciones o la inclusión de otros medicamentos que hasta ahora no estaban incluidos" para ser financiados con dinero público. En cualquier caso, ha dicho que corresponde al Ministerio de Sanidad actualizar esta lista.

Así lo ha comentado la consejera en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición del PSN para informar sobre los efectos que va a tener en Navarra la desfinanciación de los 417 medicamentos.

Marta Vera ha dicho que "hay mucho de procedimiento habitual de entrada y salida de medicamentos, de valoración de su coste y beneficio". "De todo se puede hacer argumentación política, pero quizá en este caso es un procedimiento que debería ser una actividad habitual hecha con rigor clínico, tanto como para la entrada como para la salida de medicamentos", ha indicado.

El portavoz del PSN, Samuel Caro, ha dicho que "establecer copagos o desfinanciar medicamentos no es el modelo que nos gusta seguir para salir de la crisis económica". "Un persona con una enfermedad degenerativa está pagando por unos medicamentos por los que antes no pagaba", ha lamentado, para decir que "no le he escuchado decir a la consejera que va a provocar una indisponibilidad de renta en colectivos sensibles".

El parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha dicho que "tenemos que juntarnos todos y ver qué propuestas podemos hacer para salir de la crisis" y ha confiado al igual que el PSN que la salida "no sea a costa de los más desfavorecidos". Ha abogado por buscar la sostenibilidad del sistema sanitario.

La portavoz de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que "cuando se eliminan los fármacos de la financiación hay que hacerlo teniendo en cuenta la utilidad terapéutica y el coste/beneficio, y creo que estos criterios no se han utilizado, lo que se está haciendo es eliminarlos con un criterio economicista".

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha dicho que está "cansada de la actitud de UPN, de escucharle a Pérez Prados que vayamos todos juntos, pero si es el modelo de UPN con el que tenemos que salir de la crisis, con nosotros no van a contar". Ha criticado que el ahorro por la desfinanciación de medicamentos se va a hacer "a costa del bolsillo de los ciudadanos".

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha indicado que el ahorro que se consigue con esta medida "no es desdeñable" y ha valorado que "aunque la competencia de actualizar la lista es del Ministerio, éste ha consultado a las Comunidades Autónomas y Navarra ha hecho aportaciones en el sentido de que ha solicitado que no se desfinancien medicamentos para determinadas enfermedades crónicas, alegación que ha sido contemplada por el Ministerio".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que no sabe si 417 medicamentos excluidos "son demasiados, lo que sí que sé es que hay algunos medicamentos que se van a sacar que van a afectar al bienestar de una parte importante de la ciudadanía".