Actualizado 06/10/2011 13:32:05 +00:00 CET

Navarra.-Nace el Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, que investigará en favor de los países pobres

Presentación Del Instituto De Salud Tropical De La Universidad De Navarra.
EP/CIMA

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Investigación Médica Aplicada ha creado el Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, un centro que pretende encontrar soluciones a problemas que afectan a los países más pobres, especialmente a mujeres y niños.

En concreto, investigará sobre enfermedades que están presentes en cerca de 150 países y que afectan a más de 1.000 millones de personas en África, América latina y Asia.

El Instituto de Salud Tropical está formado por 3 unidades de investigación que se centran en el estudio de enfermedades parasitarias, bacterianas y víricas. Inicialmente aborda 3 patologías: la enfermedad de Chagas, la brucelosis y la leishmaniasis.

Paul Nguewa, director del centro, ha explicado en un comunicado que este instituto "promueve una investigación científica orientada a mejorar la prevención y control, el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias, con el fin de contribuir a su erradicación".

El objetivo es ayudar a los países en desarrollo a participar en el estudio de estas enfermedades, fomentar la formación de sus científicos y agentes sanitarios y transferir conocimientos tecnológicos. Actualmente, el grupo de trabajo colabora con 20 centros de investigación y universidades de 15 países.

Se prevé que el equipo de científicos que trabajan en estas pandemias cuente con más 50 profesionales, entre investigadores y técnicos.

El nuevo centro nace de la experiencia de la Universidad de Navarra que, a través de las facultades de Ciencias, Farmacia, Medicina y Enfermería, del CIMA, del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) y de la Clínica Universidad de Navarra, investiga desde hace décadas en algunas de las llamadas 'enfermedades olvidadas'.

Francisco Errasti, director general de CIMA y miembro de la junta directiva del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, asegura que "todos podemos colaborar con la investigación biomédica" y expone que esta entidad ha firmado un acuerdo de colaboración con la gestora de fondos Alpha Plus por el cual se dona la mitad de la comisión de gestión del plan de pensiones AP Horizonte para financiar la investigación en enfermedades del Tercer Mundo.

Según señala, traspasar el plan es gratuito y se mantienen las mismas ventajas fiscales, a la vez que se contribuye sin ningún coste ni esfuerzo a este proyecto. Además, los clientes de Vodafone también pueden colaborar enviando un SMS con la palabra CIMA al 28052. El importe íntegro (1,2?) del mensaje se donará al proyecto.