PAMPLONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Nafarroa Bai también ha presentado la ley de salud mental en el Parlamento de Navarra para conseguir "su inmediata aprobación sin retraso alguno, a pesar de las trabas y juego sucios de UPN y PSN", después de que la pasada semana no fuera aprobada por la ausencia de dos parlamentarios de la coalición nacionalista en la votación del dictamen de la ley.
En un comunicado, la portavoz de Salud de NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha afirmado que el "único y principal" objetivo de la coalición con la presentación de la ley para su tratamiento en lectura única y de forma urgente, con el contenido del texto aprobado en comisión, es "anticiparse e interesarse por la atención sanitaria de las personas a las que va dirigida esta norma y no instrumentalizar este tema por motivaciones de carácter partidista y electoralista".
En este sentido, ha defendido que en vez de volver a presentar la ley "cabían otro tipo de soluciones, sino hubieran sido obstruidas por UPN y PSN" como "haber sometido el dictamen a una nueva votación, ya que, además se da la circunstancia de que en el mismo texto había un error técnico del que ni UPN ni PSN se habían apercibido, por lo visto".
Además, ha señalado Fernández de Garaialde, "también cabía la posibilidad de que la junta de portavoces hubiese tramitado directamente el dictamen con el contenido del texto aprobado en comisión al pleno de la Cámara", pero, según ha dicho, "también ha sido impedido por UPN y PSN".
"La aprobación del dictamen de una ley es una cuestión puramente formal y de mero tramite que en ningún otro de los parlamentos existe, ni el Congreso", ha asegurado Fernández de Garaialde, quien ha destacado que "en este trámite se analiza simplemente si el texto refleja con fidelidad el resultado de los debates".
En todo caso, la parlamentaria de Nafarroa Bai ha afirmado que "lo más grave de las incidencias de hoy" ha sido que UPN y PSN "han actuado en contra de los informes jurídicos, pretendiendo además impedir el análisis jurídico de la situación generada con evidente desprecio a la sanidad y a los destinatarios de la ley de salud mental".
En esta línea, ha explicado que "con posterioridad a NaBai, también ha presentado el mismo texto el PSN e IUN" y ha destacado que con el "trámite por la vía de lectura única y de urgencia se conseguirá que no se retrase la ley ningún solo segundo, conforme lo previsto". "Se va a conseguir adelantar su aprobación", ha agregado.
En su opinión, este hecho "pone en evidencia la absoluta carencia de veracidad y de rigor de quienes son los más absentistas que nadie en el Parlamento de Navarra, como se probó en el debate de las propuestas de resolución del último debate del Estado de la Comunidad, por poner un ejemplo".