PAMPLONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez, ha afirmado que en Navarra menos del 20 por ciento de la población infantil sufre sobrepeso u obesidad, una cifra "mejor" que la media nacional, que ronda el 25 por ciento.
Así lo ha expuesto con motivo de la celebración en Pamplona del III Encuentro Salud y Nutrición, organizado por Eroski en colaboración con el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, y que en esta edición lleva por título 'Educación nutricional desde la infancia: construyendo un futuro más sano'. Ha acudido la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina.
En declaraciones a los periodistas, Alejandro Martínez ha indicado que el sobrepeso o la obesidad infantil es un tema preocupante ya que "el número de niños que en España tienen obesidad o sobrepeso supera ya las tasas de países como Estados Unidos, es un tema en el que estamos alcanzando lamentablemente el liderazgo europeo".
En concreto, ha manifestado que en Comunidades Autónomas como Andalucía o Canarias "uno de cada dos niños padece sobrepeso u obesidad". "En Navarra, las tasas son de las mejores del país y ello tiene que ver con el mantenimiento de unos mejores hábitos nutricionales", ha añadido.
Ha agregado, además, que desde Eroski realizan análisis de los menús de los comedores escolares y ha expuesto que en Navarra estos estudios arrojan un "buen resultado". "El equilibrio nutricional está mejor que en el resto CCAA. Aquí hay una tradición y cultura culinaria, nutricional, más arraigada que en otros territorios y se nota", ha afirmado.
GENERACIONES VENIDERAS
Según ha dicho Martínez, "con el porcentaje de niños que en nuestro país tienen sobrepeso u obesidad podemos afrontar un momento crucial en el que generaciones venideras pueden llegar a tener una calidad de vida inferior a la que tenemos ahora los adultos e incluso una esperanza de vida que se vaya reduciendo en el tiempo simplemente por no llevar una dieta equilibrada e incurrir en obesidad o sobrepeso".
Martínez ha expuesto que "estamos hablando de un cambio cultural, de costumbres, de la pérdida de la dieta mediterránea, de la influencia de modelos de la publicidad, de iconos de moda..." y en este contexto, ha indicado que la calidad nutricional de los niños se está "deteriorando".
Ante esta situación, el director de Responsabilidad Social de Eroski ha afirmado que "intentamos rebelarnos contra ese estado de las cosas, concitar diferentes opiniones y poder iniciar un camino que permita revertir esta situación".
HÁBITOS SALUDABLES
En el acto, la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha inicidido en la importancia de la educación para fomentar hábitos de vida saludables en la juventud. Ha destacado que "es clave" que en los centros educativos se enseñen hábitos de vida saludables a los jóvenes, de la misma manera que se imparten otros conocimientos.
Con respecto a la educación superior, ha subrayado que "tenemos una magnífica formación universitaria en materia de nutrición" y que la idea es "potenciar la investigación en la materia". Para ello, ha señalado que "desde el Gobierno estamos ayudando a que haya más centros de investigación", en referencia al centro de nutrición y dietética que la Universidad de Navarra ha proyectado en las instalaciones del actual CIP Donapea.