Médicos critican la "poca inversión y falta de voluntad política" para implantar el Plan de Mejora de Primaria

Actualizado 11/04/2011 20:21:21 CET

Destacan que este nivel sanitario "adolece de problemas crónicos" en la Comunidad foral

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Profesionales médicos navarros han criticado que la implantación del Plan de Mejora de Atención Primaria "se está retrasando por diversos problemas relacionados con una escasa inversión y una falta de voluntad política desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra". Según han indicado, actualmente se han incorporado al plan unos 20 centros de salud.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (SNaMFAP), Ivan Vergara, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la vocal de esta sociedad Santos Induráin; y el representante de la Plataforma Diez Minutos, que agrupa a pediatras, médicos, administrativos, enfermeras y trabajadores sociales, Félix Zabalza.

Asimismo, han participado en la rueda de prensa la representante de las enfermeras de Atención Primaria en la comisión asesora a la dirección de Atención Primaria, Puy De Miguel; y el representante de los administrativos de Atención Primaria, Carlos Urzainqui.

Los cinco portavoces sanitarios, que han comparecido con motivo de la celebración este martes del Día de la Atención Primaria, han coincidido en señalar que este nivel asistencial "adolece de problemas crónicos" y han valorado que el principal es "la falta de inversión en este nivel". Así, han indicado que reciben "el 16 por ciento de la inversión en sanidad" en Navarra.

El presidente de la SNaMFAP, Ivan Vergara, ha defendido que "los sistemas sanitarios que apuestan por la Atención Primaria obtienen mejores resultados en salud". Así, ha afirmado que este servicio "puede asumir muchas más competencias de las que tiene ahora y puede haberlo de manera más sostenible que otros niveles asistenciales".

"El médico de familia puede ser mucho más eficiente si se le descarga de todo aquello que no tiene valor dentro de su ejercicio profesional, como, por ejemplo, muchas de las tareas burocráticas que hoy en día nos vemos obligados a realizar y que consumen hasta el 30 por ciento de nuestro tiempo", ha explicado.

LA RECETA ELECTRÓNICA

En este sentido, Vergara ha destacado que "la receta electrónica es una herramienta que mejora la atención a los usuarios y reduce los trámites burocráticos", pero ha criticado que "Navarra se está quedando a la cola en su implantación".

"Esto sólo puede explicarse por una falta de voluntad política, ya que desde el departamento de Salud nos han transmitido que no se trata de problemas técnicos, ni de relación con las oficinas de farmacia, ni de presupuesto", ha censurado.

Por su parte, la vocal de la SNaMFAP Santos Induráin ha destacado la necesidad de "revitalizar" la Atención Primaria, para que "se convierta en el eje del sistema sanitario". Este nivel asistencial, según ha señalado, "sufre una serie de problemas crónicos de los que los profesionales y los ciudadanos salen perjudicados".

En cuanto a la situación del personal administrativo, Carlos Urzainqui ha indicado que el plan de mejora adjudica a estos trabajadores el papel de "orientar y canalizar al paciente, en función de su necesidad, al profesional sanitario que mejor puede atenderle".

Urzainqui ha destacado que esto implica una formación "muy específica" y ha insistido en la necesidad de que "las plantillas del personal administrativo sean estables". Actualmente, ha asegurado, registra "uno de los índices más altos" del personal público de movilidad por traslado de puesto de trabajo "debido a la penosidad del puesto".