Se trata de una nueva técnica que evita riesgos en las estructuras nerviosas del cerebro
PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Neurocirugía y el Servicio de Neurofisiología Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra están empleando, de forma pionera en España, una nueva técnica que permite "vigilar" la función de las estructuras nerviosas próximos al objeto de la cirugía durante la intervención, para poder evitar los riesgos de lesión en las estructuras nerviosas del cerebro.
Esta nueva técnica ha sido presentada esta mañana por el doctor Eduardo Portillo, jefe del Servicio de Neurocirugía, y el doctor Javier Urriza, neurofisiólogo, que han mostrado un ejemplo práctico en quirófano para explicar esta actuación.
Los especialistas han destacado que la "neuromonitorización" permite controlar las estructuras nerviosas que algunas cirugías, como la neurocirugía, traumatología, cirugía vascular, cirugía maxilofacial u otorrinolaringología, pueden llegar a lesionar.
Según han manifestado, mediante la neurofisiología, se estimulan estas estructuras nerviosas y se registran las respuestas producidas a distancia por la estimulación, de manera que estas sean constantes durante todo el proceso quirúrgico.
La unidad de Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria ha participado en la monitorización neurofisiológica de más de 350 pacientes de Neurocirugía y de Traumatología.
La colaboración con el equipo de Neurocirugía, ha dado como resultado este nueva técnica ligada a los avances médicos y tecnológicos y a la capacidad de adaptación de los equipos médicos, que se ha caracterizado por un descenso de la agresividad de las intervenciones, gracias a la introducción de la cirugía mínimamente invasiva y la microcirugía en ciertas patologías.