PAMPLONA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las personas inmigrantes en situación irregular que el próximo 1 de septiembre queden excluidas del Sistema Nacional de Salud conforme a la normativa estatal tendrán acceso gratuito a la atención sanitaria pública de Navarra siempre y cuando acrediten al menos un año de residencia en la Comunidad foral, falta de recursos económicos e inexistencia de antecedentes penales.
Así lo ha acordado el Gobierno de Navarra, que ha decidido en su sesión de este miércoles tramitar simultáneamente los dos mecanismos que harán posible esta prestación, según han explicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Marta Vera, y el consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute.
De este modo, por un lado, el Departamento de Salud va a actualizar el decreto foral que desde 1996 establece las tasas de acceso al régimen universal de salud de Navarra para los colectivos excluidos del Sistema Nacional de Salud.
Esta actualización, según ha explicado Vera, se realizará conforme al criterio establecido por el Gobierno central de crear dos tasas para los menores y mayores de 65 años. No obstante, en Navarra la aportación se ajustará a los costes reales del sistema sanitario foral.
En concreto, las tasas serán de 764,46 euros anuales para las personas entre 18 y 64 años (los menores tienen garantizado el acceso al Sistema Nacional de Salud) y de 2.675,62 euros para las de más edad, frente a los 710,40 euros y 1.864,80 establecidos en el Estado, respectivamente.
Simultáneamente, el Departamento de Políticas Sociales, a través del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo y Atención a la Inmigración, habilitará una línea de ayudas para sufragar íntegramente las cuotas establecidas por el Servicio Navarro de Salud.
Los requisitos para poder acceder a esta ayuda son ser mayor de 18 años; no tener ingresos superiores al Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM, fijado en 532,51 euros al mes en 2012); llevar al menos un año empadronado en Navarra (de este requisito están exentas las personas inmigrantes que ya disponen de TIS); y no tener antecedentes penales.
Se contempla, según ha detallado el consejero Pejenaute, un desembolso de 1.684.000 euros para atender a los 2.150 inmigrantes en situación irregular mayores de 18 años (el 1% mayores de 65 años) que, según datos del Observatorio de Atención a la Inmigración de Navarra, residen en la Comunidad foral.
La puesta en marcha de ambas medidas se dilatará probablemente hasta el mes de octubre. Hasta entonces, las personas sin recursos seguirán siendo atendidas en las mismas condiciones que hasta la fecha. A tal fin, el gerente del Servicio Navarro de Salud va a dictar una instrucción a todos los centros de salud y unidades de Navarra.