Navarra lidera la creación de la red transfronteriza de investigación biomédica BIOMED Pirineos

Actualizado 11/04/2011 19:19:56 CET

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Miguel Servet (FMS), organismo dependiente del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, lidera la creación de la Red de Investigación Biomédica, BIOMED Pirineos, cuyo pilar básico es la cooperación transfronteriza.

Pamplona ha acogido este lunes a los representantes de diez entidades de investigación biomédica de las comunidades autónomas de Aragón, País Vasco, La Rioja y Navarra, y de las regiones francesas de Aquitania y Midi-Pyrénées para consolidar este proyecto.

La fundación lleva desarrollando la idea desde el pasado mes de octubre para presentar el proyecto al Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), marco óptimo para impulsar la cooperación en investigación biomédica entre las dos vertientes de los Pirineos.

El objetivo principal del proyecto es la consolidación de una red de investigación biomédica que sea referencia en el espacio transfronterizo de los Pirineos para desarrollar proyectos de investigación competitivos a nivel europeo.

Para ello, se incidirá en la mejora de la interconexión y complementariedad del tejido investigador bio-sanitario mediante la intensificación de la cooperación transfronteriza y la puesta en valor de su capital humano.

También se trabajará en el refuerzo de las capacidades investigadoras en el tema de salud del espacio transfronterizo, mejorando la imagen y competitividad a nivel internacional de los centros pertenecientes al proyecto.

Igualmente, se buscará la mejora de la relación y potenciación de la vinculación entre centros de investigación, universidades y empresas, mediante la invitación a PYMEs y grandes empresas biosanitarias y farmacéuticas a participar en ciertas actividades del proyecto (workshops, eventos regionales y transfronterizos).

Se incidirá en la estimulación de la inversión privada en I+D a corto y medio plazo, mediante la ampliación de la red a PYME del sector sanitario, y en la contribución al desarrollo de nuevas actividades de gran valor añadido y posibilidad de aparición de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT), como consecuencia de la futura apertura de la red a empresas.

Finalmente, trabajará en la contribución al desarrollo de la oferta de formación transfronteriza en temas biosanitarios, y a la implantación y consolidación de polos de formación e investigación biomédica en las regiones del proyecto.

Navarra, como el resto de las regiones participantes, incluye la biomedicina como base de su estrategia regional de salud. El proyecto BIOMED Pirineos está alineado con las prioridades regionales en materia de salud de la Comunidad foral y con el Plan Moderna, cuyo objetivo es el desarrollo de un modelo económico regional basado en el conocimiento, por lo que contribuirá a implementar las acciones contempladas en dichos planes.

La consolidación de esta red transpirenaica supondrá un impulso en la investigación biomédica reforzando su capacidad investigadora y contribuyendo a generar resultados de investigación cuya aplicación se traduzca en la mejora de la salud de la población. Asimismo, posibilitará el desarrollo de nuevas actividades de gran valor añadido y la aparición de empresas innovadoras biotecnológicas en Navarra.

El partenariado de la red estará formado por los siguientes centros de investigación, centros hospitalarios y universidades: FMS-CIB (Centro de Investigación Biomédica de Navarra), IACS (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ), BIOEF (Fundación vasca de Innovación e investigación sanitaria), Instituto de Investigación Biodonostia, CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja), CHBB (Centre Hospitalier de la Còte Basque de Bayona), Hospital de Hendaya, CHU-Toulouse (Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse), UPS (Université Paul- Sabatier de Toulouse) y el INSERM-Midi-Pirènèes (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale).