Actualizado 26/04/2011 18:25 CET

Navarra.- A lo largo de su vida 14.500 navarros desarrollarán algún grado de sordera

Las expertas Susana Márquez y Beatriz Delgado ofrecen este miércoles una conferencia con motivo del Día Internacional contra el Ruido

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles, a las 18 horas, en la Sala de conferencias Museo de Educación Ambiental tendrá lugar la sesión 'Salud para nuestros oídos', una actividad programada por el Ayuntamiento de Pamplona por el Día Internacional de la Concienciación sobre la problemática del Ruido. Estadísticamente la cantidad de personas nacidas con capacidad auditiva que a lo largo de su vida desarrollará diferentes grados de sordera en Navarra se eleva a 14.500 personas. Susana Márquez Martínez y Beatriz Delgado, expertas que impartirán la conferencia, son tituladas en audioprótesis y audioprotesistas de Gaes.

En Pamplona el tráfico es el principal responsable del ruido ambiental, por ello la mayoría de los afectados viven en la zona centro de la ciudad. La Organización Mundial de la Salud recomienda unos niveles de ruido ambiental máximos para zonas residenciales que se sitúan en 65 y 55 decibelios (dBA), según sea de día o de noche.

Según el Mapa del Ruido (2008), un 9,2 por ciento de población de la ciudad soporta unos valores medios de decibelios por encima de esos límites. La mayoría viven en el centro (Plaza de los Fueros, Calle Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y la Plaza Príncipe de Viana), ha informado el Ayuntamiento.

UN PROBLEMA CADA VEZ MAYOR Y EN EDADES MÁS TEMPRANAS

Un 8 por ciento de la población padece acúfenos, es decir, ruidos que produce su propia mente y que deterioran su calidad de vida; a veces su grado de incidencia llega a ser incapacitante. Suelen estar provocados por traumas acústicos (riesgos laborales, normalmente). La charla de las expertas de Gaes hablará de cómo protegerse contra el ruido, prevenir sus efectos nocivos o, como en el caso de los acúfenos, como existen terapias que ayudan a aprender a convivir con él.

Además, durante la charla usarán un simulador de pérdidas auditivas, una narración oral que sirve para comprobar como oye una persona que pierde audición (en intensidad o en calidad). Las expertas están de acuerdo: cada vez hay más tipos de pérdidas diferentes de audición y estas se producen de forma más precoz. La culpa: las fábricas, discotecas, cascos y mp3 etc.

UN DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN

La pérdida de audición es una de las experiencias más aislantes por las que puede pasar el ser humano; quizá por ello en 1995 la League for the Hard of Hearing (Liga para la Discapacidad Auditiva) se reunió en Nueva York y acordó celebrar cada año un Día Internacional de concienciación sobre el problema del Ruido con el objetivo de que los habitantes de todo el mundo tomen conciencia de los trastornos que implica el ruido excesivo que caracteriza a la sociedad moderna.

España es el segundo país más ruidoso del mundo con más de 9 millones de españoles que conviven cada día con más de 65 decibelios de ruido. El ruido, aunque invisible, es un agente contaminante del mundo moderno que degrada la calidad de vida y puede ocasionar estrés, insomnio, dolor de cabeza, hipertensión y problemas digestivos. La tendencia en las sociedades occidentales es a no aceptar que el ruido sea un producto "natural" e inevitable del desarrollo tecnológico por lo que hoy en día se trata de regularlo y controlarlo, como otros agentes contaminantes, ha añadido el Consistorio.