Navarra.- Kutz reitera que en momentos de crisis le parece "impensable" implantar Medicina en la UPNA

Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 17:05

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, reiteró hoy que en la actual situación de crisis económica le parece "impensable" la implantación de estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra y manifestó que está siendo "valiente" al manifestar esta opinión.

En cualquier caso, señaló que, "si la mayoría decide otra cosa", lo acatará. "Voy a respetar las decisiones del Parlamento, pero voy a opinar. Yo podría haber escenificado y haber dicho que estaría a lo que se dijera en comisión parlamentaria, pero creo que en una situación de crisis hay que ser valientes y yo era consciente de lo que estaba diciendo. Sabía que me iban a hacer esta pregunta, que se iban a escribir artículos. Pero por responsabilidad, en este momento de crisis tenemos que ser valientes en opinar", dijo.

Kutz, se pronunció así en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de IUN, después de que la consejera manifestara que en este momento le parece impensable la implantación de estudios de Medicina en la UPNA.

La consejera de Salud acusó a IUN de no respetar su libertad de expresión. "Si la mayoría decide otra cosa, lo acateré, pero voy a opinar y voy a seguir opininado. ¿Qué me dice de la libertad expresión?", dijo a la parlamentaria de IUN que le interpelaba.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras recordó que el Parlamento de Navarra aprobó una resolución para que "se pusieran en marcha las medidas pertinentes para valorar la implantación de estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra" y consideró que la consejera se "salta el acuerdo por donde cree oportuno". "Ustedes ya han decidido, díganos por qué han decidido y con qué apoyos", dijo.

Además, trasladó a la consejera que "nada tiene que ver la libertad de expresión con la voluntad de la ciudadanía residenciada en el Parlamento, que ha tomado una decisión, y la consejera tiene un trabajo que realizar". "La Universidad ha hecho su trabajo, el Parlamento tiene que hacer su trabajo, pero el Gobierno ya ha decidido que no va a implantar Medicina en la UPNA", criticó.

María Kutz reiteró que si el Parlamento de Navarra decide que "hay que poner una facultad, yo lo voy a respetar, pero voy a opinar, y en este momento de crisis me parece impensable".