NaBai critica que la iniciativa del proyecto sea "privada" y PSN, CDN e IUN acusan al Gobierno foral de "marginar" a la universidad
PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, ha afirmado que el hecho de que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) no haya sido invitada a participar en la creación del Instituto de Investigación Sanitaria se debe a un "interés técnico", ya que, según ha valorado, "en este momento no es uno de los grandes focos que hay en Navarra en investigación sanitaria".
Kutz ha comparecido este miércoles en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra para informar, a petición del PSN, sobre el Instituto de Investigación Sanitaria, en el que participan el departamento de Salud y la Universidad de Navarra.
La consejera, ante las críticas de los grupos parlamentarios por la ausencia de la UPNA en este instituto, ha insistido en que en este proyecto se han unido "los que tienen más peso investigador para poder ser acreditados". "Queremos una investigación de excelencia, por eso nos hemos unido los de más peso", ha destacado.
En este sentido, la consejera ha expuesto que el peso investigador de la Universidad de Navarra y el de la UPNA "no es el mismo". "La pregunta es si la UPNA debe estar", ha añadido. Kutz ha asegurado que la decisión de no invitar a la UPNA es algo que "está muy pensado". "No es fruto de la improvisación y claro que hay una intencionalidad técnica, no política", ha defendido.
En su intervención, la consejera ha acusado a la parlamentaria del PSN María Chivite de "utilizar la salud para promocionarse en su partido", así como de haber escenificado un "sainete bien ensayado" con el rector de la UPNA en la comisión de este martes.
Además, Kutz ha preguntado a la parlamentaria del PSN María Chivite si conoce el peso investigador que tiene la UPNA. "No se trata de que todos seamos muy amigos y nos reunamos a tomar un café", ha criticado.
Por otro lado, la titular de Salud ha negado que la iniciativa de la creación del instituto haya sido privada y ha incidido, asimismo, en que estará liderado por el departamento de Salud. Así, ha asegurado que el patronato de la fundación por la que se constituirá el instituto "lo preside la consejera, defensora de la sanidad pública hasta sus últimas consecuencias".
Además, la consejera ha resaltado que el instituto "está abierto a grupos de investigadores de la UPNA o de la UNED" y ha insistido en que es un proyecto en el que participa "tanto lo público como lo privado".
CRÍTICAS DE LOS GRUPOS
En el turno de los grupos, la portavoz parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde ha expuesto que "tiene que haber una colaboración entre lo público y lo privado", pero ha incidido en que "el liderazgo del instituto tiene que corresponder al Gobierno foral". Además, ha criticado que la iniciativa del proyecto ha sido privada y ha censurado que "la participación en la gestión sea del 50 por ciento".
Por su parte, en representación del PSN, María Chivite ha afirmado que "ha quedado claro que UPN, en ese objetivo de aunar fuerzas, ha optado por la exclusión, ha decidido marginar a la UPNA y ha buscado a la universidad privada". Además, ha criticado que "ha puesto en bandeja todos los centros públicos para que el patronato de la fundación, un peso privado, decida qué se investiga".
Desde CDN, Juan Cruz Alli ha criticado el "comportamiento lamentable" de la consejera durante la comisión y ha censurado que Kutz haya utilizado "argumentos descalificadores" hacia algunos de sus miembros, algo que considera "impropio de su nivel académico y social".
Además, Alli ha valorado que el proyecto del instituto es "sectorial", ya que "no están todos los que podrían estar". "No está la UPNA, un centro público con áreas importantes de conocimiento con el que se podía haber contado". "Es una voluntad decidida de no contar con la UPNA, una marginación, una exclusión deliberada", ha criticado.
En representación de IUN, Ana Figueras ha valorado que "es escandaloso que, por un interés político, no esté en este instituto una universidad con prestigio, bagaje y experiencia". Además, ha censurado que el Gobierno foral "ha optado por que el instituto sea privado", ya que la responsabilidad de la investigación la tiene la iniciativa privada".
Por contra, el portavoz parlamentario de UPN Javier Marcotegui ha reprochado a los grupos que no "les gusta el proyecto porque no está la UPNA" y ha defendido que la Universidad de Navarra, que formará parte del instituto, es una "referencia" en investigación.