PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, afirmó hoy que si se aprueba la reforma de la ley antitabaco, cuya toma en consideración se debate hoy en el Congreso, Navarra "estará obligada a cumplirla" e insistió en que "fumar es perjudicial para la salud". Asimismo, destacó la necesidad de "educar a la población" para que no encienda su primer cigarrillo y "ayudar" a quien quiera dejar el hábito.
Preguntada por las protestas de los hosteleros navarros ante la posible aprobación de la nueva norma, que prohíbe fumar en lugares públicos, Kutz respondió que "es una ley básica que Navarra estará obligada a cumplir". "Veremos cómo se posicionan los diferentes grupos, pero quiero insistir en el mensaje de que fumar es perjudicial para la salud", añadió.
La consejera, antes de asistir a una nueva jornada de 'Desayunos con Salud', recordó que desde el departamento foral de Salud se han realizado "acciones diversas" contra el tabaco, "muchas de ellas relacionadas con la educación para que los jóvenes no empiecen a fumar".
Asimismo, Kutz apuntó que "se han realizado programas en centros de salud para todas aquellas personas que quieren dejar de fumar, porque una vez que se empieza es difícil dejarlo".