El departamento foral de Salud centralizará la Atención Primaria los sábados y pondrá en marcha un observatorio del seguimiento del gasto
PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, anunció hoy que su departamento pondrá en marcha una serie de medidas para "racionalizar recursos en este momento de crisis" y afirmó que ha trasladado a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud su compromiso de garantizarles "transparencia informativa".
Kutz compareció hoy en rueda de prensa después de mantener una reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud para abordar la situación generada tras la decisión del Gobierno foral de bloquear temporalmente los contratos de sustitución en el Servicio Navarro de Salud. En el encuentro estuvieron presentes todos los sindicatos, a excepción de ELA.
En concreto, el departamento de Salud llevará a cabo una centralización de la Atención Primaria en Pamplona y su Comarca los sábados a partir del 17 de abril. Así, este servicio se prestará en los centros de Ermitagaña, Rochapea y Burlada, de 8 a 20 horas. En la actualidad, la Atención Primaria los sábados se presta en 19 centros, en horario de 8 a 15 horas. "Se trata de que los sábados se dé el mismo servicio que se da ahora en domingos y festivos", apuntó Kutz.
Otra de las medidas consiste en la elaboración de un plan específico de absentismo laboral, con el fin de poder tomar "las medidas oportunas". A este respecto, Kutz puntualizó que "no es que haya más absentismo en Salud que en el resto de la Administración, pero es una de las líneas a trabajar".
Por otro lado, también se creará un observatorio del seguimiento del gasto, una medida sugerida por el Sindicato Médico que, a juicio de Kutz, es "tremendamente interesante". Con esta iniciativa, según explicó la consejera, se podrá ir elaborando información sobre ese gasto que se podrá transmitir a Función Pública, al departamento de Economía y Hacienda o a la propia Comisión de Personal. El objetivo es que "la información sea transparente y no ocurra lo de la semana pasada, que los sindicatos desconocían el acuerdo de Gobierno".
Finalmente, anunció una "planificación rigurosa de vacaciones con antelación" e indicó que "se estudiarán una por una esas cien jubilaciones que se producen anualmente, justificando su continuidad, su reconversión en otro puesto, o amortización".
Estas medidas, insistió Kutz, se pondrán en marcha bajo la premisa del "rigor en las necesidades, austeridad en la contratación, y transparencia en la información y en la gestión, siempre preservando la calidad del sistema".
"RECEPTIVIDAD" SINDICAL
En su intervención, la consejera aseguró que durante la reunión los sindicatos han mostrado "receptividad" a todas las medidas propuestas por Salud para estos momentos de crisis y apuntó que, por su parte, ha pedido "disculpas" a los representantes de los trabajadores "por la forma en que se enteraron del bloqueo de esa partida presupuestaria".
En cuanto a la petición de dimisión de Kutz realizada por los sindicatos la pasada semana, la consejera valoró que "ellos están en su derecho de pedirla, pero haré lo que tenga que hacer; mi compromiso es con los ciudadanos".
Por otro lado, Kutz se ha comprometido a que las medidas que pondrá en marcha a futuro "no afectarán a los derechos de los trabajadores". Además, insistió en que "todos estamos de acuerdo en preservar el sistema sanitario y cuidarlo en estos momentos de crisis".