PAMPLONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de Navarra, María Kutz, visitó esta mañana el Hospital Reina Sofía de Tudela, dependiente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, para conocer la nueva unidad de atención quirúrgica para pacientes cuyas patologías necesitan una corta estancia hospitalaria, no superior a las 24 horas.
Desde su puesta en funcionamiento, el pasado 28 de febrero, en la nueva unidad se han realizado ya 145 intervenciones quirúrgicas, de las que 35 corresponden a cirugía general, 102 a traumatología, 7 a ginecología y una a urología.
El objetivo es dar respuesta al incremento de la demanda quirúrgica del Área de Salud de Tudela. La actividad en horario de tarde permite una mayor utilización de las infraestructuras quirúrgicas y la creación de una unidad de hospitalización independiente ofrece una mejora de la calidad asistencial de los pacientes. El resultado ha sido una reducción en 18 días del periodo medio de espera para una intervención quirúrgica.
La nueva unidad consta de tres habitaciones dobles, con seis camas, y permanece abierta desde las 12 horas del martes hasta las 12 horas del viernes de tal forma que la actividad quirúrgica correspondiente a estas patologías de corta estancia se realiza en las tardes de los martes, miércoles y jueves. Los martes y jueves se llevan a cabo las intervenciones de traumatología y los miércoles, las de cirugía general.
Los pacientes ingresan en esta unidad a las 12 horas del día en que realizará la intervención por la tarde y son dados de alta antes de las 12 horas del día siguiente. En caso de algún paciente que requiera un periodo de hospitalización más largo, se le traslada a la unidad de hospitalización correspondiente a su patología.
La unidad de corta estancia se ha creado para dar respuesta al incremento de la demanda quirúrgica del Área de Salud de Tudela. La incidencia de la nueva unidad en el incremento de la actividad quirúrgica del Hospital ha sido evidente. Así, durante el primer cuatrimestre del año pasado, se realizaron 948 intervenciones de cirugía mayor programadas, mientras que en las mismas de este año, se han realizado 1.160 intervenciones, lo que significa un 22,36% de incremento de la actividad.
El resultado ha sido un notable descenso de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, informó el Gobierno. En diciembre de 2005, el Hospital Reina Sofía registraba una lista de espera en cirugía de 919 pacientes y el 22 de mayo de 2006 esta lista era de 687, lo que significa una reducción de 25,24%. En diciembre del año pasado había 61 pacientes con una espera superior a seis meses; esta cifra se había reducido a 20 el pasado 22 mayo, lo que significa una reducción del 67,2%. En resumen, la espera media para intervenciones quirúrgicas en el Hospital Reina Sofía se ha reducido en cinco meses (desde diciembre de 2005) de 77 a 59 días.