Navarra.- El Gobierno de Navarra elabora un plan estratégico de Salud Mental para el periodo 2011-2016

Sanz, La Consejera Vera Y Peralta, Durante La Visita Al Centro Psicogeriátrico
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 17:31

PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plan estratégico de Salud Mental 2011-2016, recientemente elaborado por el Gobierno de Navarra, se estructura en seis líneas estratégicas que son las que marcarán los objetivos generales y específicos y las líneas de actuación en esta especialidad. Así, por ejemplo, promoverá la salud mental a través de programas diseñados para la población general y para grupos específicos; incidirá en la prevención de los trastornos mentales; y abogará por erradicar la discriminación hacia personas con trastornos mentales.

Por otro lado, en lo que respecta a la atención, el plan mejorará la calidad, la efectividad y la resolución de los servicios orientados a la ciudadanía, así como la eficiencia y la continuidad asistencial. Así lo ha expuesto la consejera de Salud, Marta Vera, en una reunión mantenida con el personal responsable del centro psicogeriátrico San Francisco Javier de Pamplona, a la que han asistido también el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Angel Sanz, y del director de Salud Mental, Victor Peralta.

El plan presta además especial atención, ha indicado, a la coordinación entre las instituciones y a la participación y formación de los profesionales, así como al fomento de la investigación y a la mejora de la gestión y organización funcional de los servicios generalistas y especializados de la red de Salud Mental de Navarra.

Para alcanzar estos objetivos, se establecen diez líneas concretas de actuación que son: sistemas de información y evaluación de resultados, gestión del conocimiento, gestión por objetivos, programas asistenciales transversales, optimización de recursos y eficiencia, reorganización funcional de la red de Salud Mental, formación continuada, unidad docente multiprofesional, plan de calidad de la red de Salud Mental y participación de profesionales y usuarios.

RED DE SALUD MENTAL EN NAVARRA

En Navarra, la atención pública en salud mental es prestada por la red de Salud Mental, que está constituida por un conjunto de servicios dependientes del Ejecutivo foral e integrados en otros servicios sanitarios. En este contexto, tal y como ha explicado la consejera Vera, "el propósito del plan estratégico de Salud Mental de Navarra 2011-2016 consiste en alinear la misión de la red de Salud Mental con el desarrollo e implementación en toda la Comunidad Foral de una red de servicios integral y de calidad para la promoción de la salud, la prevención de los trastornos mentales y la atención a las personas con este tipo de afecciones". Este plan estratégico surge al amparo de la Ley Foral 21/2010 de Salud Mental, que fija su elaboración como un objetivo prioritario.

Precisamente, Vera ha destacado que su elaboración se ha hecho de forma participativa y que ha contado como referentes el marco normativo internacional, nacional y autonómico; un análisis de los recursos y actividad de la red de Salud Mental de Navarra; y un análisis de las necesidades no cubiertas.

"El plan, -ha indicado-, se sustenta sobre tres principios básicos: eficiencia (una gestión eficiente de los recursos que tiene los valores añadidos de accesibilidad, equidad y sostenibilidad; gestión del conocimiento (empleo de la mejor evidencia disponible en los procedimientos asistenciales y de gestión, del que se deriva una mejor competencia profesional, calidad asistencial y satisfacción de los usuarios; y participación de profesionales y usuarios (implicación de los actores principales en los procedimientos asistenciales y de gestión sobre la base de un proceso de mejora continua)".

Una vez redactado y revisado el plan, el siguiente paso es remitirlo a la comisión parlamentaria para que los distintos grupos aporten las consideraciones oportunas. Posteriormente, y una vez completado el texto con la incorporación de alegaciones, se llevará al Gobierno para su aprobación y se trasladará al Parlamento para su ratificación.