Se calcula que, aproximadamente, entre el 6 y 7% de la población se encuentra en tratamiento activo por patologías mentales
PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Argibide va a conmemorar su 35 aniversario con la celebración de dos jornadas, una divulgativa y otra científica, sobre salud mental, una especialidad en la que ha habido "grandes avances" pero en la que "todavía quedan muchas cosas por hacer".
Durante sus 35 años, Argibide, organización privada sin ánimo de lucro, se ha dedicado a formar especialistas en psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo y educación social.
Además, ha destacado en rueda de prensa el director científico de la Fundación Argibide, Javier Tirapu, la organización ha promovido hospitales y centros de día, ha asesorado en materia de salud mental a instituciones públicas y privadas, y ha realizado publicaciones divulgativas.
Tirapu, que ha comparecido junto al director de la fundación, Ángel Albéniz, y el psiquiatra Vicente Madoz, ha explicado que las jornadas organizadas por la fundación para conmemorar su 35 aniversario se desarrollarán los días 12, 13 y 14 de enero.
En concreto, ha expuesto, este miércoles, 12 de enero, tendrá lugar una mesa redonda abierta al gran público sobre 'Sociedad y Salud Mental en el siglo XXI: Avances en Neurociencia, Psiquiatría y Psicogeriatría'.
Se trata de una sesión divulgativa, abierta al público en general, y de acceso gratuito, que tendrá lugar, a las 20 horas en el Salón de Actos de los Institutos Plaza de la Cruz. En la sesión se informará sobre las perspectivas de la neurociencia, sobre el futuro de la psicogeriatría y sobre las tendencias en psiquiatría.
Por su parte, los días 13 y 14 de enero, unos 200 profesionales se reunirán en el colegio de Médicos para escuchar y dialogar sobre Atención Integral en Salud Mental con 20 especialistas de Universidades y Centros Hospitalario de Asturias, Cataluña, Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco.
El acto de apertura de la jornada científica estará protagonizado por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, antes de dar pasado a la primera conferencia que versará sobre el problema "cerebro-mente".
Posteriormente, diversos especialistas tratarán en una mesa redonda los avances en trastornos mentales graves, la neurología clínica de la esquizofrenia y sus nuevas estrategias de práctica clínica, y los estados mentales y mentalización en el trastorno límite de la personalidad.
Ya por la tarde se desarrollará una conferencia sobre la invención de los trastornos psicológicos, antes de dar pasado a una nueva mesa redonda en la se analizarán los nuevos retos en salud mental, el perfil psicológico del agresor en la violencia de género, las nuevas realidades de salud mental en la inmigración y la actualización de la atención a la enfermedad mental grave.
Finalmente, el día 14 de enero, viernes, los expertos debatirán sobre la nueva frontera de la asistencia y sobre la enfermería de enlace en salud mental, entre otras cuestiones.
INCIDENCIA DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
El psiquiatra Vicente Madoz ha puesto de relieve que aunque no existen datos exactos sobre el número de personas afectadas por problemas de salud mental, se calcula que, aproximadamente, en tratamiento activo se encuentra el 6-7 por ciento de la población. Un porcentaje que podría aumentar hasta el 10 por ciento "en un momento determinado".
En este sentido, ha destacado que en la actualidad "de cada diez personas que paráramos por la calle en Navarra, cuatro estarían tomando pastillas de nervios", lo cual "no significa que estén en tratamiento, pero sí que padecen los síntomas de ansiedad o nervios", que son "muy frecuentes" en esta sociedad.
Madoz ha recalcado que el porcentaje de personas afectadas por depresión o ansiedad está aumentado en los últimos años, en cierta parte debido a la crisis económica, ya que, "hay gente sumergida en una situación muy problemática y límite".
Vicente Madoz ha lamentado que invertir en psiquiatría, en vez de en otras especialidades médicas, es algo que en la actualidad "aún no está bien visto". Así, ha reivindicado que se necesitaría mayor porcentaje de inversión para la Salud Mental, de tal modo, que esta especialidad deje de ser "la cenicienta de la medicina".