Navarra.-Facultad de Medicina de la UN,primera en impartir la asignatura de Cuidados Paliativos como materia obligatoria

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:15

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ha sido el primer centro español que ha implantado la asignatura de 'Cuidados paliativos' como materia obligatoria. Así lo destacó hoy el profesor Carlos Centeno, director de la Unidad de Medicina Paliativa y Control de Síntomas de la Clínica Universidad de Navarra, con motivo de la presentación del primer manual en castellano sobre esa área de la medicina.

El libro, elaborado junto con los especialistas Marcos Gómez Sancho, María Nabal Vicuña y Antonio Pascual López, fue introducido por la decana de la Facultad, María Pilar Civeira, quien subrayó su contribución a la formación de los futuros médicos. "Su practicidad y la experiencia refutada de sus autores enriquecen un trabajo fundamental para que los estudiantes de Medicina adquieran las competencias necesarias en un campo clave como éste, donde se combinan muchas especialidades asistenciales", apuntó.

En la presentación también participó el doctor Bruno Gagnon, de la McGill University Health Center (Canadá), que pronunció una conferencia sobre 'El autocuidado de los profesionales que cuidan pacientes avanzados y al final de la vida'. Sobre el nuevo libro, el experto insistió en la necesidad de contar con una guía elaborada en castellano, "que no existía hasta ahora y que además comprende la cultura hispano-mediterránea, no sólo anglosajona".

Por su parte, Carlos Centeno manifestó que "a pesar de que en Europa y España se desarrollan cada vez más recursos asistenciales de paliativos, sólo una de cada cuatro facultades de Medicina españolas imparte esta asignatura". "En cambio, las escuelas de Enfermería han sabido recoger antes esa necesidad y hoy se recibe dicha formación en la mitad de estos centros", apuntó.

Por otra parte, el autor de 'Manual de Medicina Paliativa' destacó que "esta disciplina se enfrenta al reto de su consolidación" y explicó que "hoy no se entiende un hospital moderno sin un programa de cuidados paliativos, con equipos interdisciplinares y completos, que respondan a las exigencias de los pacientes avanzados y terminales que demandan atención en él".