Entidades navarras prevén un recorte de unos 4 millones en partidas de salud y bienestar social en 2011

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:08

Critican que estas reducciones "pueden suponer la desaparición de programas e incluso el cierre de entidades"

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 230 entidades de iniciativa social de Navarra han criticado que se prevé un recorte de entre 4 y 5 millones de euros en partidas destinadas a acciones de salud y bienestar social en el proyecto de Presupuestos para la Comunidad foral en 2011 respecto a 2010.

Estas entidades corresponden al Grupo de Entidades de Iniciativa Social de Navarra, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Consejo Navarro de la Juventud, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad Cormin, Red de Economía Alternativa y Solidaria Reas, y el grupo de entidades que ejecutan proyectos de salud.

En representación de estos grupos, Patricia Ruiz, Ubaldo González, y Marian Pascual han dado a conocer en rueda de prensa las reducciones previstas en las partidas de salud y bienestar social y han censurado que este posible recorte "puede suponer la desaparición de programas e incluso el cierre de entidades".

Entre las partidas afectadas, han citado "programas de prevención de cáncer mama que lleva a cabo la Asociación Saray, programas de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales ALCER, programas para la asociación de Espina Bífica, para la adquisición de vehículos para personas con discapacidad, o para actividades de voluntariado".

Ruiz ha destacado, que tras analizar el proyecto de Presupuestos para 2011, "hay una disminución general del 16 por ciento en las partidas de salud" que se debe, según ha explicado, a "la reducción del 10 por ciento producida en 2010 y la disminución o desaparición de algunas partidas nominativas". Además, el recorte en cooperación al desarrollo, según Ruiz, es del 7 por ciento, que supone más de 1,5 millones de euros.

En materia de Empleo Social Protegido, Ruiz ha criticado que se contempla una reducción de 2 millones en esta partida, "destinada a los itinerarios de incorporación social de las personas en riesgo de exclusión".

Por otro lado, según ha expuesto, "desaparece una de las líneas presupuestarias para voluntariado, que reduce el dinero destinado a este fin en un 44 por ciento". Así, "sólo se mantiene la línea garantizada por la ley del IRPF", ha asegurado.

Finalmente, Ruiz ha resaltado la "desaparición de las partidas destinadas a las inversiones de los CIS y la destinada a facilitar el autoempleo de las personas en situación o riesgo de exclusión social", que en total, "suponen una disminución de 550.000 euros".

Las entidades han solicitado a los grupos parlamentarios navarros que presenten enmiendas a los Presupuestos de 2011 que garanticen el mantenimiento de las partidas presupuestarias en las mismas cantidades que recogían las Cuentas de 2010 en ámbitos de salud, voluntariado, cooperación, inclusión social y discapacidad.

2,5 MILLONES SIN EJECUTAR

Por su parte, Ubaldo González ha destacado que "en 2010 no se van a ejecutar más de 2,5 millones de euros de las partidas destinadas a las entidades sociales".

Además, ha señalado que algunas líneas presupuestarias que se venían ejecutando en años anteriores han pasado a formar parte de las partidas recogidas en la ley de IRPF. Por ello, ha criticado que "las partidas sociales y de cooperación no se han visto incrementadas por el desarrollo de esta ley, impidiendo que la norma fuese complementaria".

Ubaldo ha resaltado que las líneas en materia social y de salud "no son simplemente un gasto finalista, sino que es una inversión social". "Estamos trabajando para, de alguna manera, cualificar a un porcentaje muy importante de la población, que va a redundar en el propio crecimiento económico", ha defendido.

Así, ha afirmado que un "ejemplo significativo" puede ser que "con los 7 millones euros para el Museo de los Sanfermines, se cubrirían todos estos recortes". "Esto no es demagogia, es una necesidad social que está ahí y que se puede cubrir fácilmente", ha valorado.

Finalmente, ha advertido de que si no se priorizan las acciones destinadas a trabajar con las personas en riesgo de exclusión social, "se podrá salir de la crisis globalmente", pero con "costes sociales mucho mayores".