PAMPLONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una voluntaria de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha partido esta semana desde Pamplona hacia la República Democrática del Congo (RDC) para unirse a los equipos que la organización humanitaria tiene en el país africano.
María Oscoz, enfermera navarra, viajará a Kabalo, en el distrito de Tanganika, donde MSF desarrolla un proyecto de atención primaria y secundaria de salud a la población en general y a desplazados. En este país del tamaño de Europa Occidental, 20 años una guerra que se han llevado la vida de millones de personas y han dejado en ruinas los servicios básicos. Se estima que sólo en los últimos cinco años alrededor de tres millones de personas han muerto, principalmente de enfermedades y hambre.
A pesar de los acuerdos de paz, se siguen produciendo gravísimos enfrentamientos, que provocan nuevos desplazamientos en busca de territorios mas seguros. Los servicios médicos son totalmente deficientes. Además, las pobres condiciones de saneamiento causan frecuentes brotes de cólera y tifus en el país.