Publicado 31/03/2021 13:07CET

Navarra dice que su situación es "preocupante" con una incidencia de 281 casos a 14 días

Archivo - La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.
Archivo - La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. - EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado que la situación sanitaria con motivo del Covid-19 en la Comunidad foral es "preocupante", con una incidencia de 281 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en "tendencia al alza".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Induráin ha señalado que la incidencia a 7 días es de 179 casos por 100.000 habitantes en Navarra y el índice RT está por encima del 1,4. Este martes se registraron en la Comunidad foral 161 nuevos casos positivos, con un 6,1 por ciento de positividad.

La consejera ha destacado que "nos resulta tan llamativa como alarmante la rapidez con la que ha crecido la incidencia en la cuarta ola". "En 3 semanas se ha triplicado el número de casos", ha aseverado, para señalar que "se han incrementado los casos un 79 por ciento respecto a la semana anterior, que ya había supuesto un 54 por ciento respecto a la semana previa".

Según ha añadido, en cuanto a impacto asistencial, ha habido 57 ingresos hospitalarios frente a 42 la semana pasada y 13 en UCI frente a 11 la semana anterior. "Vamos a gestionarlo con la eficacia y la confianza de que anticiparnos con medidas nos ha resultado en otras ocasiones", ha expuesto.

Santos Induráin ha señalado que esta situación "nos reafirma en la necesidad de haber anticipado este endurecimiento de las medidas que entran en vigor esta medianoche". "Y nos recuerda que más allá de las nuevas normas, es muy necesario seguir con el cumplimiento de las normas vigentes en cuanto a evitar reuniones en el ámbito privado más allá del grupo de convivencia, medidas de protección en espacios interiores...", ha continuado.

Ha afirmado que los brotes registrados son "reflejo de una interacción social alta". "No se están cumpliendo las limitaciones y recomendaciones básicas porque tanto en el rastreo como en las características de los brotes se ve que esta interacción social es intensa", ha dicho, para comentar que "esta pandemia nos ha llevado a una situación en que estamos cansados y esto se hace largo, pero no hay que relajarse".

Ha hecho referencia a la influencia de la cepa británica, detectada de media en el 95 por ciento de los casos en Navarra, un porcentaje que en el conjunto de España se sitúa de media entre el 60 y 70 por ciento. "Esta cepa conlleva una mayor transmisibilidad y una mayor rapidez de contagiosidad", ha expuesto.

Induráin ha insistido así en "no bajar la guardia, en contactar con el sistema sanitario al más mínimo síntoma y aislarse" y ha defendido "primar espacios exteriores, medidas de higiene, ventilación y el uso de la mascarilla".

La consejera ha añadido que "no vamos a parar de trabajar en distintos niveles, con un rastreo que está a pleno rendimiento". "Navarra sigue siendo la Comunidad que tiene tasa de PCR más alta por habitante y nuestra apuesta es por hacer una detección importante", ha comentado, para señalar que "se sigue con los informes epidemiológicos y se están haciendo cribados en zonas de alta incidencia".

Ha manifestado que "hay motivos para estar alerta y más con la cepa británica que contagia más y causa más hospitalizaciones". Según ha expuesto, el boletín epidemiológico "constata que salvo en mayores de 85 años, que están protegidos por las vacunas, el riesgo de ingreso se está duplicando".