Publicado 06/11/2020 13:54CET

Navarra cree que las restricciones están funcionando y pide a la ciudadanía que no haya "relajo"

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, durante una rueda de prensa.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, durante una rueda de prensa. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado que, "en una primera aproximación", las restricciones aprobadas frente al Covid-19 "parecen estar funcionando", pero ha pedido a la ciudadanía que no haya "relajo" para seguir cumpliendo esas restricciones y las recomendaciones sanitarias.

Después de que el jueves se registraran 344 casos nuevos de Covid y una positividad del 7,7%, mejores cifras que el día anterior, Javier Remírez ha preferido valorar "con muchísima prudencia" los datos "porque esto va a ser una batalla todavía a medio plazo". "Estamos entrando ahora en los meses de invierno, que son los más propicios para los virus respiratorios. También estamos en un contexto geográfico donde los virus respiratorios tienen una especie de facilidad para su propagación", ha dicho a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

No obstante, Remírez ha afirmado que "los datos nos están diciendo que creemos que la mezcla entre las medidas emprendidas por el Gobierno de Navarra y la concienciación ciudadana están haciendo posible que se reduzcan los positivos y la tasa de positividad, y lo más importante de todo, que eso no se transfiera a mayor presión hospitalaria, aunque todavía faltan días para eso". "El descenso de la curva -de casos- supondrá que haya menos ingresos, menos personas en UCI y menos fallecimientos", ha dicho.

En todo caso, el portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el análisis sobre la eficacia de las medidas corresponde a las autoridades sanitarias, pero "en una primera aproximación las medidas parecen estar funcionando".

No obstante, ha subrayado que "este mensaje de esperanza no debe llevarnos al relajo, al contrario, nos tiene que mantener firmes, en alerta, para cumplir todas las medidas". En ese sentido, ha valorado que la policía está constatando que el cumplimiento de las restricciones por parte de la ciudadanía "ha ido a más".

Contador