Navarra.- La consejera de Salud recibe al presidente de Cruz Roja Navarra por el 145 aniversario de la institución

Actualizado: martes, 28 julio 2009 19:12

PAMPLONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, recibió hoy al presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, con motivo del 145 aniversario de la creación de la institución en la Comunidad Foral. Mencos entregó a la consejera la copia y transcripción del acta fundacional que, con fecha 5 de julio de 1864, creaba en Pamplona la primera Asamblea de Cruz Roja Española.

La asamblea de Navarra es la más antigua, al constituirse un día antes que la nacional, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado. Ocho años más tarde, los primeros voluntarios, con el doctor Nicasio Landa al frente, ponían en práctica los principios de la organización, al tomar parte activa en la ayuda a los heridos de la Batalla de Oroquieta en 1872, dentro de la Tercera Guerra Carlista.

El carácter neutral de los hombres y mujeres de Cruz Roja les permitió servir de intermediarios entre los bandos alfonsino y carlista. "Ellos obtuvieron la suspensión de las hostilidades en Estella, para retirar a los heridos alfonsinos del fuerte y, en Pamplona, para dejar pasar los convoyes de heridos carlistas", señalaron desde el Gobierno.

En 1874 abrió sus puertas en Tafalla, entre los muros del Palacio de Guenduláin, el primer Hospital de Cruz Roja Española. Desde Navarra, y antes de finalizar el siglo XIX, aquellos primeros voluntarios viajaron a Cuba junto a otros sanitarios de Cruz Roja Española. Así, de 1896 a 1900 se le encomendaría a esta institución la repatriación de los soldados españoles que habían combatido en Cuba y Filipinas.

145 AÑOS DESPUÉS

A lo largo de su historia, Cruz Roja Navarra ha conocido distintos emplazamientos, motivados por la adaptación a los servicios que presta. Su actual ubicación recuperó el solar del antiguo Hospital de Cruz Roja, al instalarse desde el 27 de junio de 1998, en el número 6 de la calle Leyre de Pamplona. Las actuales instalaciones están dotadas de las últimas tecnologías y las infraestructuras necesarias para seguir desarrollando su labor acorde con los tiempos.

En la actualidad, hay más de 11.700 socios y más de 1.700 personas voluntarias activas en las 18 asambleas locales. "Cruz Roja Navarra continúa adaptándose a las necesidades de los sectores más vulnerables de esta sociedad en continua evolución", señaló el Gobierno.

Dentro de las diferentes prestaciones de la institución, tienen especial presencia los servicios de socorro y emergencias, junto con la intervención social, formación y ayuda en la búsqueda de empleo a personas inmigrantes, así como la atención a las personas mayores e infancia, y la preocupación por el medio ambiente.

Cruz Roja se extendió tratando de cubrir un hueco importante en el campo de la salud, como falta de transporte sanitario y hospitales o bancos de sangre. A medida que el Estado fue asumiendo estas responsabilidades, la institución ha ido pasando de ser más social que sanitaria, detectando las nuevas demandas.