Navarra.- Comptos valora que el Banco de Sangre ha implantado todas las recomendaciones que le realizó

Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 12:55

PAMPLONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comptos ha elaborado un estudio en el que concluye que el Banco de Sangre de Navarra ha implantado todas las recomendaciones que ya le realizó en informes anteriores.

El órgano fiscalizador ha remitido al Parlamento, a petición de Nafarroa Bai, un informe sobre el seguimiento de las recomendaciones realizadas en anteriores fiscalizaciones y señala que, aunque la petición parlamentaria proponía realizar un seguimiento durante cinco años consecutivos, no lo considera necesario al entender que sus recomendaciones ya se han aplicado.

El informe explica que en octubre de 2010 se realizó un informe de seguimiento de la situación del centro, en el que se concluía que se estaban aplicando casi todas las recomendaciones que la Cámara de Comptos había realizado en la fiscalización de 2008.

El informe recuerda que la finalidad del Banco de Sangre y Tejidos es atender las necesidades sanitarias de productos derivados de sangre humana, células, tejidos y órganos, tanto en la red pública como en la privada y concertada, garantizando su obtención, almacenamiento, gestión y suministro.

En los últimos cinco años el número de donantes nuevos ha aumentado un 58%, pasando de 1.081 a 1.713, mientras que el número de donantes habituales registrados se mantuvo entre los 12.000 y los 13.000. El número de donaciones ordinarias ha ido aumentando ligeramente hasta rozar las 27.000 en 2011.

El informe concluye que todas las recomendaciones que dependen directamente del Banco de Sangre han comenzado a ser implantadas. En concreto, se cita el Plan de Hemoterapia, que ha alcanzado los objetivos previstos, la implantación del sistema integral de información y gestión, que ha mejorado la gestión de los stocks, y la planificación de las necesidades.

La Cámara de Comptos también destaca la implantación de un sisema de costes que permite mejorar la toma de decisiones, la informatización de la gestión documental, la realización de informes de seguimiento de la actividad y los planes de acción para cada área, así como la renovación de dos certificados de gestión de calidad.