Navarra.- El comité de empresa de la Clínica San Miguel denunciará los "recortes" en salario y derechos a trabajadores

Representantes Del Comité Y Trabajadores De La Clínica San Miguel.
EP/CCOO
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 16:01

PAMPLONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la Clínica San Miguel, compuesto por once representantes de CCOO y dos de ELA, denunciará, por vía judicial, los "recortes" de los salarios y derechos de los trabajadores del centro, "recortes que oscilan entre el 7,78 y el 10,84 por ciento" de los sueldos.

Así lo han explicado en rueda de prensa la presidenta del comité de empresa, María José Labandeira, y Miguel Arnedo, responsable del sector privado de la Federación de Sanidad de CCOO de Navarra. La Clínica San Miguel cuenta con 220 empleados vinculados a convenio, que caducó en 2010 y que se ha estado negociando en 2011.

Según ha explicado Lanbandeira, "tras muchos desencuentros, en enero de 2012 el comité obtuvimos el acuerdo verbal de la dirección de subir los salarios congelados durante el año anterior en un 3%".

Sin embargo, ha relato Miguel Arnedo, "tras la aprobación de la reforma laboral, la empresa remitió un documentó al comité a principios de abril en el que comunica que va a rebajar un 5, 6 y 7 por ciento los salarios, en función de los baremos", además de once despidos y la supresión del complemento de incapacidad temporal.

Labandeira ha explicado que la dirección justificó todas estas medidas por una rebaja en las previsiones de ingresos que provienen del concierto con el Servicio Navarro de Salud.

El comité de empresa llegó a un preacuerdo aprobado por la plantilla pero, ha añadido la presidenta del comité, la empresa posteriormente modificó el texto del preacuerdo ante lo cual el comité no aceptó. Tras esa negativa, la empresa pretende ahora "modificaciones de salarios del 7,78 por ciento, 9,33 y 10,84 por ciento, a partir de la nómina de junio".

Según Miguel Arnedo, "esos cambios muestran la mala voluntad de la empresa". "La dirección de la Clínica sólo ha buscado que el comité de empresa y la plantilla justificasen el recorte que ellos querían sin obedecer en ningún momento a la buena fe en la negociación, que es lo que ha faltado", ha criticado.

Miguel Arnedo ha precisado, que ante esta situación, en breve tienen previso emprender movilizaciones "para, a través de la presión social, echar atrás este recorte".