Actualizado 23/05/2012 14:03 CET

El Colegio de Médicos acoge el V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica

PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 especialistas asistirán al V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, que se inaugura este jueves, 24 de mayo, en el Colegio de Médicos de Navarra.

Del 24 al 26 de mayo, hematólogos y oncólogos pediátricos celebran su V Congreso Nacional en Pamplona. La histiocitosis será uno de los aspectos que los expertos debatirán 25 años después de la puesta en marcha de protocolos nacionales e internacionales.

En el congreso también se tratará la actualización en anemias hemolíticas (algunas de reciente aparición en nuestro medio como la anemia de células falciformes) y se abordarán las innovaciones terapéuticas con virus oncolíticos, los efectos enzimáticos o las alteraciones de la morfología del hematíe.

Uno de los temas estrella, han explicado los organizadores en un comunicado, será el cuidado y manejo critico del niño oncohematológico inmunodeprimido en la UCI pediátrica y la necesidad de consensuar terapias en equipos multidisciplinares.

Entre los ponentes destacan expertos internacionales como el doctor Henter del Instituto Karolinska de Estocolomo, experto en histiocitosis; el doctor Bruno de Bernardi del Ospedale Giannina Gaslini de Genoa (Italia); y el doctor Carlos Rodríguez Galindo del Children's Hospital de Boston, experto en tumores sólidos e histiocitosis.

Participarán también profesionales nacionales de los centros con mayor experiencia en estos temas como el Hospital Niño Jesús de Madrid, el Hospital Vall de Hebron de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital infantil La Paz.

Según explican desde el comité organizador los doctores Javier Molina Garicano y Maria Sagaseta de Ilurdoz, presidente y vicepresidenta de este evento, el congreso propiciará la colaboración con grupos nacionales e internacionales en registros y protocolos terapéuticos, "una práctica hoy en día necesaria para aspirar a la excelencia en el trabajo en equipo y adquirir los mejores resultados de supervivencia con los mínimos efectos secundarios".

El 77% de los niños y adolescentes a los que se diagnostica un cáncer en España sobrevive a la enfermedad. De hecho, en algunos tumores específicos, como los retinoblastomas o de los linfomas de Hodgkin, la supervivencia es prácticamente del 100% y en la leucemia linfoblástica aguda se establece en torno al 80%.

En España, se detectan cada año entre 1.000 y 1.100 casos nuevos en niños de 0 a 14 años, lo que supone entre un 0,5% y un 1% del total de tumores diagnosticados en todas las edades.

Así se desprende del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI-SEHOP), que también pone de relieve que la mayoría de los cánceres infantiles son leucemias (30% del total de neoplasias infantiles), seguidas de los tumores de sistema nervioso central (20%), de los linfomas (13%) y de los tumores de sistema nervioso simpático (10%).

En Navarra, por su parte, se diagnostican al año entre 15 y 18 nuevos casos de tumores en niños menores de 15 años, "lo que esta dentro de lo esperado, dado que la población menor de 15 años de nuestra comunidad está en torno a los 95-100.000 habitantes.