Navarra.-Colectivos sociales explicarán en el Parlamento de Navarra cómo les afectan los recortes de ayudas desde Salud

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 16:25

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Colectivos sociales explicarán en el Parlamento de Navarra qué repercusión tendrán los "recortes" en las partidas de subvenciones del departamento de Salud, después de que la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral admitiera hoy a trámite varias peticiones de sesión de trabajo realizadas por los grupos de NaBai e IUN.

En concreto, comparecerán en el Parlamento de Navarra representantes de los Servicios Sociales de la Zona de la Ribera y la Comisión de Familias Petö, a petición de NaBai. Asimismo, acudirán representantes de distintas asociaciones para exponer qué les supone los recortes que se van a producir en el departamento de Salud respecto a las partidas de subvenciones, a solicitud de NaBai e IUN.

Además, también se admitió a trámite una petición de Nafarroa Bai para que el comité de empresa de Savera de Bera informe en la Cámara sobre la "grave" situación laboral que está atravesando.

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral se dieron por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en relación con la proposición de ley foral presentada por el PSN para garantizar que se practiquen abortos en la Comunidad foral.

Entre los asuntos tratados, dieron el visto bueno a la proposición de ley foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de final de vida, presentada por el grupo parlamentario de NaBai, y otra de IUN de protección de los animales en Navarra, que fue tomada en consideración en el pleno del 10 de junio.

En cuanto a informes de la Cámara de Comptos, la Mesa acordó publicar en el Boletín del Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Berriozar, del ejercicio 2008.

Por último, la Junta de Portavoces aprobó por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la Declaración de Aquisgrán, presentada por la presidencia del Parlamento.

La declaración de Aquisgrán, aprobada por el Parlamento Científico Europeo, hace un llamamiento a la UE para que realice un mayor esfuerzo a favor de una política energética eficaz. Se hace especial hincapié en temas como educación e investigación. Además, se insta a una reflexión a largo plazo y a una inclusión de los jóvenes en los procesos de decisión y en la toma de medidas en materia de política energética.