Navarra.- Cerca de 420 personas mueren cada año a causa del ictus, provocado fundamentalmente por la hipertensión

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:26

PAMPLONA 30 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 420 personas mueren en Navarra todos los años como consecuencia de un ictus, una lesión cerebral aguda, cuya principal causa es la hipertensión, que afecta a dos de cada tres personas mayores de 60 años, según los resultados del estudio Previctus, presentados hoy en Pamplona.

Según el informe, dado a conocer esta mañana en rueda de prensa, los navarros mayores de 60 años (más de 130.000) presentan un riesgo de sufrir un ictus en los próximos diez años del 20,3%. El ictus es la primera causa de muerte en la mujer española y la principal causa de discapacidad en el adulto. En España más de 200.000 personas viven actualmente con algún tipo de minusvalía por esta patología, conocida comúnmente como trombosis o infarto cerebral.

Juan Manuel Pérez, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Burlada, explicó que la mitad de las personas que sufren ictus mueren en un año, y el resto sufre graves secuelas y minusvalías. De cada 10 personas que mueren víctimas de un ictus, 4 podrían haberse salvado de haber tenido controlada su hipertensión arterial, precisó.

Este es el principal factor de riesgo del ictus, ya que multiplica por cinco el riesgo, y con su control podría evitarse todos los años el 40% de las muertes que provoca el infarto cerebral.

Cada minuto mueren dos personas por ictus, y en el mundo cinco personas por la misma causa. Por ello, según apuntó Pérez, es fundamental la prevención a través de medidas como evitar y controlar la hipertensión, no fumar, realizar ejercicio físico, llevar una buena alimentación y controlar otras enfermedades como el colesterol.

Para reducir este riesgo esta mañana ha llegado hasta la capital navarra la campaña nacional de prevención 'Para prevenir el ictus, tómese en serio la tensión', iniciativa de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión (SEH-LELHA), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) y la Alianza Europea para la Prevención del Ictus (SAFE en sus siglas en inglés), avalada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Así, durante esta mañana, de 10 a 14 horas, dos enfermeras han tomado la tensión a todas las personas que se han acercado hasta el Colegio de Médicos. Juan Manuel Pérez indicó que esta iniciativa es simbólica, para que la población se conciencie y acuda a los centros de salud para tomarse la tensión. El ictus se cobra cerca de 40.000 vidas anualmente en España, y sigue constituyendo la primera causa de muerte entre las mujeres españolas.

El estudio Previctus ha contado con la participación de 7.000 pacientes -96 navarros- y 1.200 médicos de atención primaria. Esta iniciativa quiere ser un punto de inflexión en el nivel de sensibilización de médicos y población general de manera que esta situación tan poco alentadora pueda revertirse.

RIESGO DE ICTUS ELEVADO

La importancia de este estudio señaló esta mañana José Vicente Lozano, coordinador nacional del estudio Previctus, radica en que por vez primera se realiza sobre población general y la conclusión que se desprende es que el riesgo de ictus entre la población mayor de 60 años en España es elevado (en España el riesgo es del 21%, siete décimas superior a la cifra Navarra).

Esto, dijo, "debería hacernos pensar en la conveniencia de actuar seria y eficazmente contra los factores de riesgo más importantes, entre los que encontramos a la cabeza la hipertensión arterial".

Con el objetivo fundamental de reducir al máximo el riesgo puesto de manifiesto en el estudio Previctus, se ha puesto en marcha en marcha esta campaña nacional de prevención que llegará a todas las comunidades autónomas durante los próximos meses, se organizarán puntos de tomas de tensión arterial gratuitas, donde se entregará material informativo y en los que profesionales sanitarios ofrecerán los consejos y recomendaciones más pertinentes.