Navarra.- Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Sarriguren atiende ya a menores de 16 años sin patología grave

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 12:49

Entre noviembre y marzo se incorporarán los atendidos en los centros de salud mental generalistas


PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Sarriguren (Valle de Egüés), dependiente del Gobierno de Navarra, atiende desde el pasado 3 de septiembre a los primeros niños y adolescentes de hasta 16 años con trastornos psicopatológicos no graves que residen en Pamplona y Comarca y Tafalla (80% de la población), derivados directamente por el personal de pediatría y medicina de Atención Primaria.

Entre noviembre y marzo de 2013 se desarrollará el proceso de derivación gradual de los pacientes que en la actualidad son tratados en los ocho Centros de Salud Mental (CSM) generalistas situados en la Comarca de Pamplona y en Tafalla, espacios que pasarán a atender únicamente a adultos.

La consejera de Salud, Marta Vera, el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz, y el director de Salud Mental, Víctor Peralta, han visitado este martes el CSM I-J, inaugurado en verano de 2011 y que hasta ahora atendía a pacientes de este grupo poblacional con trastornos graves y menos graves.

La centralización en un único centro de la toda la atención a la población infanto-juvenil del área de Pamplona y de Tafalla constituye la primera fase de la reordenación de los circuitos asistenciales para este grupo de edad, reordenación que va a facilitar la derivación directa desde Atención Primaria a los tres únicos centros que tratarán en Navarra a los menores de 16 años: el CSM I-J de Sarriguren y los centros de salud mental de Estella y Tudela.

Sarriguren, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, mantiene su condición de centro de referencia para el tratamiento los trastornos mentales graves, dado que las áreas de Tudela y Estella tendrán un acceso directo a este servicio como a otras dos unidades suprasectoriales más especializadas, como son el Hospital de Día Infanto-Juvenil y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil, situadas en el Complejo Hospitalario de Navarra.

A lo largo de 2014 se desarrollará la segunda fase, que consiste en la adecuación de los recursos humanos e infraestructuras de los centros de Estella y Tudela. Finalmente, está previsto que en 2016 se traslade al barrio pamplonés de la Chantrea el CSM I-J, a un nuevo edificio que integrará los programas ambulatorios y de hospital de día y que, previsiblemente.

Esta reforma de la atención infanto-juvenil está recogida en el Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016, que contempla la diferenciación de la atención a niños de la de adultos (también en el uso de espacios) y la especialización de la atención como estrategias para mejorar la salud mental de la población.

INCREMENTO DE LOS RECURSOS

El CSM I-J está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde. El personal de pediatría y medicina de Atención Primaria podrá solicitar dos tipos de consulta: psiquiatría y psicología clínica. Existe también un tercer tipo de consulta, las de enfermería de apoyo. La cita podrá ser de primera consulta, ordinaria y preferente.

La organización de la asistencia se realiza mediante un equipo de valoración de primeras consultas (emite bien informes de alta, con recomendaciones para su seguimiento en Atención Primaria, o informes para el seguimiento en Sarriguren) y otro de seguimiento y tratamiento. Los profesionales de este centro colaborarán con los equipos de Atención Primaria, a los que asesorarán en los problemas o casos leves que sean tratados en este nivel asistencial.

Para hacer frente a la reordenación, se ha reforzado la plantilla con un psiquiatra, cuatro psicólogos clínicos, dos enfermeras y un auxiliar administrativo. Tras estas incorporaciones, la plantilla total del CSM I-J está compuesta por siete psiquiatras, nueve psicólogos clínicos, tres enfermeras, una trabajadora social y tres auxiliares administrativos.

La atención se realizará hasta los 16 años incluidos. Si el caso necesita continuidad terapéutica, será derivado a su Centro de Salud Mental de referencia y se informará también a su médico de familia.

AUMENTO DE LA DEMANDA ASISTENCIAL

El Servicio Navarro de Salud ha detectado una tendencia constante de aumento de la demanda asistencial infanto-juvenil. Desde el año 2000 prácticamente se ha duplicado, pasando de un 7% a un 13.5% de la demanda total. De hecho, desde el año 2000 prácticamente se ha duplicado, pasando de un 7% a un 13.5% de la demanda total (hasta los 2.815, a los que se suman otros 1.967 pacientes tratados en el CSM IJ).

Los diagnósticos más frecuentes son los trastornos de conducta (24%), de ansiedad (7,9). La prevalencia asistida es el 4% del total de la población infanto-juvenil, frente al 3% de prevalencia media para todos los grupos de edad.

Existe también una demanda creciente por parte de los usuarios y de los profesionales (tanto de salud mental como de atención primaria) de orientar la asistencia infanto-juvenil hacia la especialización y la diferenciación de la de adultos.