Navarra.- Bildu muestra su "preocupación" por el "debilitamiento" del sistema público de salud en Navarra

Actualizado: jueves, 4 agosto 2011 12:56

La coalición registra ocho preguntas en el Parlamento foral referentes al ámbito de la sanidad

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha registrado en la Cámara foral ocho preguntas referentes al ámbito de la sanidad, muestra de la "preocupación" de la coalición ante "el debilitamiento del sistema público producido en los últimos años y las posibles medidas, incluido el copago, que el Gobierno UPN-PSN pudiera poner en marcha próximamente".

Bildu, que ha destacado en un comunicado la "necesidad" de que "la oposición ejerza un control exhaustivo en este tema", ha registrado ocho preguntas escritas en relación a diferentes aspectos de la sanidad pública, que define como "uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar, que debe tener una cobertura pública, gratuita, universal y de calidad".

Asimismo, la coalición ha reiterado su "preocupación" por "el freno que se ha producido en los últimos años al desarrollo de la sanidad pública", así como por "la indefinición del actual Gobierno de Navarra respecto a la defensa del sistema público de sanidad".

Las preguntas que plantea Bildu giran en torno a cuatro ejes: "las derivaciones al sector privado-concertado, infraestructuras, personal y normativa reciente".

Respecto a las derivaciones, Bildu ha preguntado "cuántos recursos se derivan a la sanidad privada, cuáles son los principales servicios que se derivan, y si se ha realizado algún estudio sobre la viabilidad de inversión pública en dichos servicios". Además, ha solicitado "un informe de los 10 últimos años, desglosado por centros a los que se derivan los servicios".

En referencia a las infraestructuras, Bildu ha mostrado su "preocupación" por "la posible participación de capital privado en la construcción y/o equipación de nuevas infraestructuras, como el Centro de Alta Resolución o el Centro de Biomedicina".

Además de interpelar sobre esta cuestión, también ha preguntado al Gobierno foral "qué tipo de gestión van a tener estos centros, si van a tener participación privada en la gestión y, de ser así, en qué medida y bajo qué condiciones".

Bildu también ha cuestionado "el nivel de cobertura de sustituciones que se está realizando en Osasunbidea durante este verano", ya que, a su juicio, este tema "tiene especial incidencia en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos".

Por último, Bakartxo Ruiz ha incidido en las leyes del Banco de Sangre y Tejidos, y de Salud Mental y ha preguntado "cuál es el nivel de desarrollo actual de ambas", solicitando la previsión de actuación sobre calendario.