Publicado 11/06/2020 15:03:39 +02:00CET

Navarra apuesta por un "almacén pulmón" que cubra las necesidades de material sanitario ante un rebrote

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en la rueda de prensa del Gobierno de Navarra
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en la rueda de prensa del Gobierno de Navarra - Eduardo Sanz - Europa Press

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha destacado la necesidad de contar con un almacén que cubra las necesidades de material ante un "rebrote o intensificación" de la pandemia de Covid-19, tanto en materiales fungibles como en equipamiento médico y general.

En este sentido, el Departamento trabaja sobre la idea de un "almacén pulmón"; un almacén "intermedio" que "garantizará que no se produzcan interrupciones del flujo de mercancías y asegure un suministro permanente". Una instalación que permitiría que las necesidades de "materiales críticos" estuvieran cubiertas en caso de "excepcionalidad y si el ritmo de abastecimiento no se corresponde con el consumo".

Ha explicado que se trabaja ya en diferentes ubicaciones y en cambio organizativos y estructurales, y ha remarcado que el objetivo es disponer de material para 90 días. Al respecto, ha apuntado que actualmente se dispone de material para en torno a dos y cuatro meses.

Contestaba de esta manera a una pregunta en el pleno del Parlamento de Navarra del representante de EH Bildu Txomin González quien ha afirmado que la crisis del Covid-19 ha puesto "en evidencia las limitaciones" los almacenamiento de aprovisionamiento del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para "garantizar las reservas de materiales".

La consejera ha reconocido que el CHN "arrastraba este problema de limitación de espacios de almacenaje" y la crisis sanitaria "lo ha evidenciado aún más". Ha explicado que el almacén se puso en marcha en septiembre de 2013 en el sótano del centro de investigación biomédica, con 1.500 m2; sin embargo, la sección de aprovisionamiento y el almacén "han ido aumentando conforme ha aumentado la actividad asistencial". En este sentido, ha apuntado que, en los dos últimos años, las compras se han incrementado un 45%.

Según ha indicado, la crisis del Covid-19 supuso que la configuración del CHN cambiara y se produjera un "incremento de consumo muy elevado". Lo que llevó a que la sección de aprovisionamiento y el almacén tuviera que trabajar de lunes a domingo para "garantizar el servicio diario a las unidades".

En enero, ante el avance de la pandemia en China, se lanzaron nuevas compras de material sanitario en previsión a un posible desabastecimiento, lo que llevó a necesidades de almacenamiento extra con espacios disponibles dentro del recinto hospitalario.

Los problemas de abastecimiento en el mercado internacional llevaron a aumentar el stock de "materiales estratégicos" en un 260%. Una situación que provocó "problemas de espacios" y la necesidad de usar espacios "dentro y fuera" del recinto. Por ello, desde el Departamento se trabaja en un "replanteamiento, no sólo de los espacios físicos de almacenaje sino de todo el sistema de funcionamiento en el aprovisionamiento y suministro".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Txomin González ha destacado que el almacén "tal y como se diseñó en tiempos de UPN, no fue el mejor acierto", ya que se planteó para "uno de los bloques" del CHN y no para su totalidad.

Ha afirmado, además, que "han sido continuas las denuncias del personal del servicio de aprovisionamiento en torno a las faltas de seguridad y riesgo de accidentes".

Por ello, ha llamado a "corregir todas estas deficiencias y dar una solución mas definitiva al servicio de aprovisionamiento". Al respecto, ha destacado que en marzo "estaba el almacén saturado" y "estamos en junio y no se han tomado medidas para solucionarlo".

En su opinión, los proyectos con empresas externas para el nuevo almacén "no eran los más adecuados" ni "los más económicos", por lo que ha propuesto buscar un espacio entre el equipamiento industrial de la Comarca de Pamplona que "reúna los requisitos para este servicio".