Aprobado el dictamen de la ley foral de Salud Mental de Navarra

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 20:25

La ley tiene como objetivo "reorganizar los servicios de atención en salud mental" y elaborar un plan para "garantizar la calidad"

PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud ha aprobado este miércoles el dictamen en relación con la proposición de Ley Foral de Salud Mental de Navarra, presentada por el PSN, que tiene como objetivo "reorganizar los servicios de atención en salud mental" y, mediante la creación de una Dirección en dicha materia, elaborar un Plan que "garantice una atención de calidad".

En el transcurso del debate efectuado en Comisión parlamentaria, se han discutido 20 enmiendas, una de UPN, cinco de Nafarroa Bai, ocho del PSN y seis de IUN. De todas ellas se han aprobado 16, 5 de NaBai, 8 de PSN y 3 de Izquierda Unida de Navarra.

Según ha informado el Parlamento foral, a partir de una enmienda presentada por NaBai y secundada por PSN e IUN, con el voto en contra de UPN y la abstención de CDN, se ha precisado que "la elaboración, actualización y puesta en marcha" de dicho Plan se abordará "con recursos propios y en colaboración con el Servicio de Planificación del departamento de Salud".

La finalidad de la Ley, recogida en el artículo 1, ha sido completada con dos aportaciones de IUN dirigidas a garantizar el cumplimiento de los objetivos de los diferentes planes y a detallar las áreas de acción en Salud Mental. Ambas enmiendas han sido apoyadas por NaBai y PSN, y rechazadas por UPN y CDN.

En lo referido a la satisfacción de las metas de los planes de "drogodependencia, psiquiatría penitenciaria, atención a adolescentes y otros que se puedan crear", se acuerda la creación de "servicios asistenciales de Salud Mental multidisciplinar integrados por psiquiatras, psicólogos, clínicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, monitores ocupacionales y demás personal que se estime conveniente".

En cuanto a las áreas de acción, se aboga por reforzar el papel de los padres y la escuela como forma de "detección precoz" de la enfermedad mental, respaldar un envejecimiento precoz saludable, trabajar con grupos de riesgo, "prevenir" la depresión, el suicidio, la violencia y el consumo de sustancias perjudiciales, "intervenir en prisión" y "reducir las desventajas sociales y la estigmatización".

Por otra parte, para propiciar el incremento de los niveles de "calidad y eficiencia" se pretende que la Dirección de Salud Mental, en cuanto "órgano central de gestión", asegure la "administración integrada de los recursos humanos, físicos y financieros", así como la consecución de los objetivos "asistenciales y financieros".

A tal fin, la proposición de ley contempla la creación de un sistema de información que, soportado en nuevas tecnologías, permita la comunicación entre los dispositivos asistenciales públicos o concertados, la coordinación e integración de sus actuaciones y la evaluación de la calidad e impacto de las intervenciones sobre la salud de los pacientes.

Igualmente, se promueve la adopción de guías de práctica clínica en los procesos clínicos de mayor relevancia para la salud mental, guías que, basadas en la mejor evidencia clínica aplicable, incorporen los procedimientos de actuación, integración de servicios y modos de valoración.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PRESUPUESTARIAS

También se plantea establecer medidas organizativas y presupuestarias destinadas a asegurar la participación de todos los grupos de interés en los procesos de mejora continua de la calidad; propiciar la formación continua y la investigación de los profesionales; y ajustar los servicios de atención a "las necesidades actuales".

En lo concerniente a evaluación y a instancias del PSN, cuya enmienda ha sido apoyada por Nabai e IUN (UPN y CDN han votado en contra), se ha agregado un epígrafe encaminado a completar dicho apartado con el análisis de un Centro de Salud Mental al año. "El número de centros a evaluar anualmente se incrementará conforme se consolide el modelo de evaluación, a determinar por la Dirección de Salud Mental", se concreta.

Asimismo, en la memoria anual de la Dirección de Salud Mental deberá incluirse un apartado donde se relacionen y se describan el conjunto de "buenas prácticas tanto en atención clínica como en relación con los ciudadanos".