Navarra.-AMP.Servicio Navarro de Salud, condenado a indemnizar con 204.344 euros por las lesiones de un bebé en el parto

Actualizado 22/11/2012 18:48:50 CET

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona ha condenado al Servicio Navarro de Salud a abonar una indemnización de 204.344,56 euros por las lesiones sufridas por un bebé en el parto.

Según consta en la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el periodo expulsivo se produjo una distocia de hombros y maniobras "incorrectas" provocaron una parálisis braquial obstétrica.

Esta lesión, explica la juez, le ha dejado a la niña, que nació el 22 de octubre de 2009 en el Hospital Reina Sofía de Tudela, como secuela la escasa movilidad del brazo derecho.

La juez estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los padres de la pequeña contra la desestimación por silencio de la reclamación, en concepto de responsabilidad patrimonial, que formularon en abril de 2010. Según la juez, dicha desestimación "no es conforme a Derecho".

Según recoge la sentencia, existen elementos de convicción suficientes para probar que la maniobra obstétrica utilizada en el parto "no fue la correcta", "produciéndose un excesivo estiramiento de la cabeza mientras el hombro permanecía impactado contra el pubis de la madre por una tracción incontrolada o excesiva, pudiendo haberse evitado la lesión con una actuación correcta", razón por la estima la demanda.

La familia solicitó una indemnización de 300.000 euros por el periodo de hospitalización, el periodo de baja médica, las secuelas, la posibilidad de evolución de esas secuelas con el crecimiento y por los dolores de la menor y los padres. La juez ha estimado, por distintos conceptos, que la indemnización sea de 204.344,56 euros.

(EUROPA PRESS DE NAVARRA)

NA TRT 20121122170241 ACS