Navarra.- AMP.- Salud ultima un nuevo modelo de atención sanitaria y priorizará las listas de espera

La Consejera De Salud, Marta Vera, En Comisión Parlamentaria.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 15:40

Marta Vera dice que los resultados de los profesionales no se medirán por la cantidad de actividad realizada, sino por su calidad

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que su departamento está trabajando en "sistemas de priorización de las listas de espera" y ha destacado que "se está ultimando un nuevo modelo de atención sanitaria que nos permitirá establecer otros sistemas de gestión, de control y de funcionamiento mucho más adecuados y propicios a nuestro actual Servicio Navarro de Salud".

De hecho, según ha manifestado Vera en comisión parlamentaria, "uno de los catalizadores en la implantación del nuevo modelo de asistencia es la utilización de sistemas retributivos que reconozcan los resultados de los profesionales, no medidos como cantidad de actividad realizada, sino como idoneidad de la actividad realizada, calidad y resultados en salud de la población".

Según ha adelantado la consejera, en cuanto el departamento "tenga ultimado" este nuevo modelo asistencial solicitará ella misma su comparecencia en la Cámara para "debatirlo y para que los grupos hagáis las aportaciones que consideréis oportunas".

Sobre las listas de espera, la consejera ha detallado que a finales del pasado mes de enero la Dirección General del SNS consideró necesario establecer un grupo de trabajo para analizar su situación.

Para ello, se puso en marcha la 'Comisión central de gestión de listas de espera', que ha diseñado un programa de trabajo con posibles acciones a desarrollar y que ha sido propuesto para su aprobación a la Gerencia del SNS.

En dicho plan, ha explicado Vera, se plantea estudiar la posibilidad de iniciar un programa de 'Priorización de pacientes' que se circunscriba a un proceso quirúrgico prioritario, con la conformidad de los clínicos, al menos en las especialidades con mayores problemas de accesibilidad como cirugía ortopédica y traumatología, cirugía general y oftalmología.

También se propone revisar la productividad asistencial y establecer planes de mejora de la eficiencia de los recursos ordinarios de aquellos servicios que se determinen desde cada centro en función de la situación de las listas de espera, además de establecer desde el SNS los objetivos para cada uno de los centros.

Igualmente, el plan aboga por planificar un programa de utilización de los conciertos sanitarios a medio y largo plazo, retomar el trabajo de los distintos comités de mejora existentes entre ambos niveles asistenciales e iniciar, con el apoyo técnico-médico necesario, el seguimiento, análisis y gestión desde el Servicio de Calidad Asistencial.

Además, se quiere redactar un manual de procedimiento de gestión del registro de listas de espera de Navarra que, según Vera, estará terminado en mayo, e iniciar "de inmediato" una revisión de los pacientes con los que "no estamos cumpliendo con la situación actual de la ley de garantías de espera" para "su posible derivación a centros concertados".

INFORME DE COMPTOS SOBRE LAS PEONADAS

Por otro lado, Vera ha comparecido en la Cámara, a peticion de Bildu e I-E, para valorar el informe de la Cámara de Comptos sobre los programas extraordinarios entre los años 2005-2010.

Vera ha subrayado que la situación de la asistencia sanitaria "fue particularmente crítica en aquellos años", ya que existía "una lista de espera importante cuyos plazos superaban en muchos casos los determinados por la ley foral", además de "una falta de profesionales médicos que afectaba, además de a la Comunidad foral a toda España".

Esta situación, ha remarcado la consejera, fue "la que llevó a impulsar" el programa de jornadas extraordinarias, conocidas como peonadas, "con el fin de paliar la situación de las listas de espera", una iniciativa a la que los profesionales médicos, en general, "accedieron a participar con el fin de contribuir a una mejor asistencia sanitaria y resolver el problema asistencia que estaba planteado".

Por todo esto, Vera ha pedido a los parlamentarios "un ejercicio de abstracción para remontarnos" a esos años y "entender como estaba entonces la situación" porque "ni las circunstancias en las que ahora nos encontramos son las mismas, ni las premisas de las que partimos son similares".

En este sentido, ha destacado que "se fueron reduciendo los recursos dedicados a programas extraordinarios" en la medida que "la lista de espera disminuyó" y si bien ha reconocido que las peonadas "no suponen una solución al problema estructural de la lista de espera en sí", ha incidido en que supusieron en su día "una medida eficaz para solventar una situación sanitaria que en aquellos años se presentaban complicada".

BILDU E I-E PIDEN "CORREGIR LOS ERRORES DEL PASADO"

En el turno de los grupos parlamentarios, en representación de Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado que el informe de Comptos "debe servir para no repetir en el futuro los errores del pasado" y ha esperado que sus conclusiones "significativas" sobre las listas de espera "ayuden a corregir los problemas que ha habido". "Si las cosas no se han realizado bien habrá que reconocerlo", ha señalado.

En esta línea, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha pedido a la consejera que "reconozca los errores del pasado" para que "no se vuelvan a repetir" y ha remarcado que "sólo faltaría que los 26 millones que se destinaron a las peonadas no hubieran servido para disminuir las listas de espera".

Por parte de UPN, Antonio Pérez Prados, ha subrayado que gracias a los programas extraordinarios "se rebajaron las listas de espera", mientras que desde las filas socialistas, Carmen Ochoa, ha argumentado que aunque "no fue un dinero desaprovechado, no sirvió para atajar el problema de las listas de espera".

Según la parlamentaria del PSN, "todos los grupos tenemos que arrimar el hombro para rentabilizar mejor los recursos y ser más eficaces".

En representación de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde ha criticado que "se ha despilfarrado el dinero con las peonadas, las derivaciones y la contratación de personal", una política "nada eficaz y eficiente".

Además, ha criticado que Vera dijo que las conclusiones de la Comisión de Seguimiento de las listas de espera "iban a estar terminadas en febrero, y no ha sido así".

Finalmente, el 'popular' Enrique Martín de Marcos ha considerado que es "el momento de actuar en la gestión de la lista de espera, con revisiones periódicas y controlando las entradas desde atención primaria y urgencias y la asistencia especializada". Así, ha abogado por unificar los criterios de inclusión en las mismas.