PAMPLONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que continuará "adelante" con la implantación de "las decisiones adoptadas por el Ejecutivo", en concreto con el decreto de reforma sanitaria aprobado.
En rueda de prensa, Vera ha insistido en que "llevará adelante" el decreto que regula el horario y funcionamiento de los centros sanitarios de Atención Primaria, de los puntos de atención continuada y de la atención de urgencias, después de que los grupos de la oposición PSN, Bildu, NaBai, I-E y GBai hayan presentado una proposición de ley para derogar dicho decreto.
La consejera ha indicado que si se llega a aprobar la ley "veremos" si se aplica o no, y ha señalado que "continuo tendiendo la mano al PSN para llegar a un acuerdo para la necesaria reforma de la asistencia en urgencias y atención continuada". "Prefiero pensar que ese acuerdo es posible", ha expuesto.
Ha sentenciado que "la decisión de hoy es seguir adelante con la aplicación del decreto". "El decreto está aprobado, publicado y nuestra obligación como Gobierno es llevar a la práctica una decisión del Ejecutivo de aprobar un decreto", ha afirmado.
La consejera ha "lamentado" la presentación de la proposición de ley de los grupos de la oposición y ha expuesto que no concibe que "la oposición se una para destruir en vez de para construir". Ha manifestado que "en su responsabilidad como Gobierno está la de gobernar" y que "quizás los que se están extralimitando en sus competencias son los grupos de la oposición paralizando un decreto".
Vera ha lamentado igualmente que el secretario general del PSN "estaba negociando con Bildu" la proposición de ley. "Yo sigo ofreciendo hasta el último momento a que podamos consensuar esta reforma" ha dicho, para asegurar que el Gobierno "no la va a consensuar con Bildu".
REFORMA "AUDAZ"
Ha afirmado que la reforma que están acometiendo es "audaz" y ha añadido que si "no somos valientes ahora y no atajamos determinados problemas, dentro de unos años nos lamentaremos de nuestra pasividad". "Este cambio conlleva situaciones personales que son muy duras, como personas que pierden el empleo como pasa en las cocinas o que profesionales van a ganar menos dinero", ha expuesto.
Vera ha añadido que "si queremos que nuestro sistema perdure y que nuestros hijos continúen disfrutando de nuestro sistema debemos ser valientes" y ha abogado por "eliminar las deficiencias" que existen en el sistema.
Ha recordado que en febrero se pondrá en marcha el laboratorio unificado de Navarra, que supondrá, sólo en reactivos, un ahorro de 7,3 millones. También se van a unificar los servicios de logística y almacén, que permitirá un ahorro de 150.000 euros al año, "a lo que hay que añadir un intangible importante por reducción de stocks, homogeneización de catálogos de productos y disminución de caducidades".
Asimismo, se ha referido al plan de conciertos que "permite un ahorro de 1,1 millón de euros con sólo tres de los grandes centros concertados". "Esperamos un menor gasto de casi 7 millones de euros", ha dicho, para añadir que la reforma de la atención continuada y urgente supondrá un ahorro de 3,6 millones.
En su intervención, Vera ha apelado a la "responsabilidad" de todos para "valorar" la sanidad pública de Navarra y "saber discernir entre unos casos y otros". "En Navarra no hemos privatizado ningún servicio asistencial ni hemos bajado un ápice la calidad asistencial de nuestros ciudadanos; al revés seguimos invirtiendo en nuestros centros", ha añadido.
COCINAS DEL CHN
Vera se ha referido a la externalización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, que comenzará el próximo lunes, día 21 de enero en el Hospital Virgen de Camino. El 1 de febrero será en el Hospital de Navarra y el día 11 de febrero en la Clínica Ubarmin. El ahorro estimado con esta decisión, ha dicho, es de 3 millones anuales.
Según ha expuesto, tras el concurso público "comenzaron las obras de la nueva cocina por la nueva empresa adjudicataria, Mediterránea de Catering". Vera ha añadido que "quedan garantizadas las dietas terapéuticas" y que la sección dietética del CHN será la "encargada de supervisar" los menús.
Sobre los puestos de trabajo, la consejera ha explicado que de las 204 plazas existentes inicialmente (63 fijas, 9 vacantes y 132 eventuales), "descontadas las correspondientes comisiones de servicio, plazas de promoción, plazas de estructura y jubilaciones... quedan 45 personas con contrato fijo a recolocar en el ámbito de la Administración foral".
Respecto a las personas con contrato temporal, Vera ha indicado que "la compañía adjudicataria del servicio realizó una selección para completar las 80 plazas a las que se comprometieron".