Navarra se adherirá "con muchas cautelas" al plan antitabaco y estará "vigilante" en el desarrollo normativo

Publicado: viernes, 5 abril 2024 13:54

PAMPLONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que en la Comunidad foral "nos tenemos que adherir" al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 del Gobierno de España porque "no queda otra", pero "lo vamos a hacer con muchas cautelas". "Durante el desarrollo normativo estaremos muy pendientes de todos los pasos que se vayan dando, porque creo que en este tema hay que respetar los derechos de los no fumadores y también de los fumadores, y ahí está el problema, en encontrar el equilibrio", ha indicado.

Así se ha pronunciado este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de entrar al Consejo Interterritorial de Salud. Según ha dicho, Navarra se va a adherir al plan porque "es un plan muy trabajado, muy elaborado, con el consenso de los técnicos de todas las comunidades autónomas, que ya estaba aprobado en el 2021 y se quedó ahí en un cajón, y por lo tanto ya toca hacerlo". Sin embargo, ha matizado que "se ha hecho de manera un poco rara, nos falta información, las aportaciones últimas de las comunidades autónomas no han llegado con suficiente tiempo como para valorarlas".

"Por lo tanto, creo que nos tenemos que adherir, porque no queda otra que adherirse, pero sí que es verdad que lo vamos a hacer con muchas cautelas, y durante el desarrollo normativo estaremos muy pendientes de todos los pasos que se vayan dando, porque creo que en este tema hay que respetar los derechos de los no fumadores y también de los fumadores, y ahí está el problema, en encontrar el equilibrio", ha subrayado.

Preguntado por otros puntos a tratar en la reunión, ha destacado dos de ellos que ha calificado como "muy interesantes". En primer lugar, ha señalado que "se va a formar un grupo de trabajo de listas de espera". "En principio va a venir muy bien homogeneizar los criterios que tenemos todas las comunidades autónomas para poner a un paciente en lista de espera, porque hasta ahora hay una disparidad bestial y eso lo que significa es que cuando comparamos unas cosas con otras, los que lo hacemos bien somos los que salimos peor parados", ha comentado. En segundo lugar, ha valorado que "se va a crear un grupo para debatir aspectos de atención primaria", y "eso me parece fundamental".