Actualizado 26/04/2011 15:47 CET

Navarra-. En 2010 se comunicaron en Navarra 1.507 casos de enfermedades profesionales, 710 sin baja

Jose María Molinero Y Carmen Sesma.
EUROPA PRESS

Así lo ha expuesto el secretario general de CCOO de Navarra con motivo del Día de la Salud en el Trabajo

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

En Navarra se comunicaron en el año 2010 un total de 1.507 casos de enfermedades profesionales, de las que 797 fueron con baja y 710 sin baja. Según ha expuesto el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, respecto a 2009, estos datos indican "un aumento del 5,6 por ciento en el número total de partes, del 1,4 por ciento con baja y del 10,8 por ciento sin baja".

Molinero ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se celebra el próximo día 28 de abril. Ha expuesto que en 2006 se reconocían en España 20.577 enfermedades profesionales, de ellas, 3.073 sin baja, y en 2010 se redujeron a 16.928, de ellas 8.053 sin baja, "unos datos muy significativos".

Según ha añadido, "hay una desigualdad territorial escandalosa, unos datos inaceptables para este país". "La media española sitúa una enfermedad profesional por cada 980 trabajadores", ha indicado, si bien ha destacado que Navarra reconoce una enfermedad por cada 162 trabajadores. "Euskadi reconoce una por 312, Cataluña una por 837, Madrid una por 2.858 y Andalucía una por cada 3.129, etc.", ha detallado.

Molinero ha criticado además que "las mutuas tratan de desviar a la sanidad pública el coste de las enfermedades profesionales", mientras que los profesionales de la sanidad pública y sindicatos "tratamos de que las enfermedades profesionales derivadas del trabajo no se trasladen a la sanidad pública".

Con motivo del Día de la Salud, CCOO ha convocado una asamblea de delegados a las 10 horas en la sede del Tribunal Laboral, en Pamplona, donde se proyectará el vídeo 'Plaza de la Música', realizará una intervención el propio Molinero y tendrá lugar una mesa redonda sobre el amianto. A las 12 horas habrá una concentración en el Rincón de la Aduana, donde se dará lectura a un manifiesto.

GUÍA DEL AMIANTO

Por otro lado, CCOO de Navarra ha presentado la guía 'El amianto. Conoce sus riesgos y sus efectos' para "dar a conocer la dimensión de este problema y ayudar a los trabajadores, comités de seguridad y salud y delegados de prevención".

Según ha explicado Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, en España hay 100.000 trabajadores expuestos al amianto en los últimos 30 años y, según las asociaciones de afectados, calculan que puede haber 50.000 enfermos.

En Navarra, ha dicho, existe un registro de empresas con riesgos por amianto con 37 empresas inscritas y hay, ha añadido, 2.491 trabajadores registrados como expuestos al amianto.

Sesma ha recordado que en España fue en 2002 cuando se prohibió la comercialización y el uso de este mineral, si bien, ha señalado, "se encuentra masivamente instalado a nuestro alrededor". "En nuestro país hay instalados más de dos millones de toneladas de amianto en tejados, paredes, tuberías, conducciones de aire, cortafuegos, pastillas y juntas de frenos de todo tipo de vehículos", ha dicho.

Ha indicado la sindicalista que se trata de una enfermedad silenciosa, "que se toma entre 10 y 40 años para manifestarse y cuando lo hace la vida de los afectados cambia por completo, sus plumones, su pleura o su laringe no dejan que la rutina perviva", ha lamentado.

Por este motivo, Sesma ha abogado por la defensa de las personas expuestas al amianto, por el control y vigilancia de la salud de las personas que estuvieron expuestas desde 1970 y una reparación e indemnización "justa" para las víctimas.

La representante sindical ha pedido además la elaboración de un registro de edificios que contienen amianto, así como un registro de control del amianto instalado.