Narbona denuncia que la contaminación del aire provoca al año 16.000 "muertes prematuras"

Actualizado 23/01/2007 12:59:34 CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se mostró hoy satisfecha con el proyecto de ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y afirmó que los "ciudadanos cada vez están más sensibilizados" contra la contaminación del aire, un problema que causa al año 16.000 "muertes prematuras".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Narbona señaló la importancia de luchar contra la contaminación desde los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, ya que, según indicó, las enfermedades relacionadas con la contaminación, como el asma, afectan especialmente a poblaciones sensibles como los niños.

En este sentido, señaló que, además de "establecer obligaciones para las comunidades y ayuntamientos" que superen los niveles de contaminación permitida, que se encuentra contemplado en el proyecto de Ley, es importante cambiar ciertas actitudes propias de la sociedad española como el "uso del coche para trayectos pequeños".

Así, señaló el ejemplo de algunas ciudades como San Sebastián, que han cambiado la geografía de sus cascos urbanos para incluir zonas peatonales. Según la titular de Medio Ambiente, este tipo de zonas no sólo reducen la contaminación sino que "pueden tener efectos positivos para el pequeño comercio". "Aún estamos lejos, pero vamos avanzando", afirmó.

Por otro lado, Narbona también se refirió al problema del urbanismo "salvaje" en el litoral español. "Estamos recuperando espacio público para el uso y disfrute de los ciudadanos", aseguró. Para la responsable de Medio Ambiente, "la mejor forma de preservar" el litoral es precisamente recuper aquellas zonas tomadas de forma ilegal por los constructores.

Por último, respecto a la política del agua, Narbona insistió en que es un "tema de Estado" y es necesario "la unidad de todos los demócratas" para acabar con la sequía y los problemas del agua.