MURCIA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Semana Cultural Sefardí ha acogido este lunes por la tarde, en el Campus de la UCAM Universidad Católica, el análisis sobre el impacto de España en las costumbres judías, Israel como Start-up nation, nanotecnología y ciencia y religión.
El presidente del Instituto de Estudios Avanzados Jesselson Torá en Bar-llan, Daniel Sperber, ha pronunciado la conferencia 'El impacto de España en las costumbres judías'. Según el profesor rabino, "la tradición española-sefardí desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la halajá (ley judía) a partir de diversas áreas de influencia".
Durante la tarde también ha tenido lugar la conferencia 'Israel as a Start-up Nation: from Nanotechnology to Artificial Intelligence. (Israel como nación Start-Up: De la nanotecnología a la Inteligencia Artificial)', en la que han intervenido los doctores Ido Batzalet y Rachela Popovtzer de la Universidad Bar-Ilan.
Rochela Popoutzer, ingeniera biomédica en la Universidad de Bar-Ilan, ha disertado sobre nanotecnología para la detección y tratamiento del cáncer. El sistema consiste en la utilización de nano partículas de oro previamente preparadas para la detención de un tipo de cáncer.
Las partículas de oro se adhieren al tumor y lo hacen visible al realizar una resonancia. De esa forma, "es más fácil localizar el tumor cancerígeno y tratarlo sin atacar el tejido normal", ha explicado.
Por su parte, el doctor Ido Batzalet, del Instituto para la Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-Ilan, ha defendido el uso de micro robots que se introducirían en el cuerpo para combatir un problema, una enfermedad, o simplemente suministrar medicamentos donde sea necesario, sin que afecte a todo el conjunto.
Estos robots estarían programados y dirigidos, evitando así grandes intervenciones quirúrgicas. "Como en su día imaginó el bioquímico Isaac Asimov", ha ejemplificado Batzalet. Ambas ponencias muestran el desarrollo de unas investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad Bar-Ilan.
El ganador del Israel Prize y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bar-Ilan, Avraham Steinberg; y la directora del Máster en Bioética de la UCAM, Micaela Menárguez, han sido los encargados de cerrar la primera jornada de la Semana Cultural Sefardí con una conferencia en la que han disertado sobre ciencia y religión.
El ganador del Israel Prize ha disertado sobre ética secular y ética religiosa, y ha reflexionado sobre la toma de decisiones. "En la actualidad, por la tecnología, necesitamos definir un concepto tan básico como la maternidad", ha asegurado el ponente en referencia a los nuevos avances relacionados con la concepción.
Por su parte, Micaela Menárguez ha aseverado que "vivimos en un mundo que cambia de forma rápida y compleja. Y si esos cambios no son bien digeridos, y asimilados, las nuevas generaciones depositarias del futuro pueden ser privadas de los auténticos puntos de referencia con los que construir ese futuro que les pertenece".